Los movimientos oscilatorios del precio de bitcoin (BTC) vistos en las últimas semanas pudieran ser indicativos de que los ciclos de 4 años están por terminarse. Así lo estima en el analista del mercado de criptomonedas, Willy Woo.
En Twitter, el especialista precisó que, en momentos en que bitcoin se negocia sobre los USD 41.300 (tras recuperarse desde los USD 38.000 en promedio);es probable que se estén observando los primeros signos de «el último ciclo», al recordar que ya han ocurrido al menos tres mercados alcistas y bajistas relativamente cortos.
Pero, ¿qué son los ciclos de cuatro años? Se trata de períodos de alzas y bajas en el precio de BTC que marcados por los halvings (evento en el que las recompensas de la minería de Bitcoin se reducen a la mitad).
Desde hace algunos años, el histórico de precios ha coincidido con períodos alcistas que están seguidos de bajas; lo que ha promovido la existencia de los mencionados ciclos para quienes siguen de cerca el comportamiento de BTC.
Si se observa la siguiente gráfica que muestra el comportamiento de bitcoin desde 2010; se pueden apreciar los distintos picos alcistas que han tenido los precios y cómo están automáticamente seguidos de períodos bajistas.
Pero eso estaría por llegar a su fin. Willy Woo remarca que, de comprobarse «el último ciclo», ya no existirían los ciclos de cuatro años.
Willy Woo vuelve a hablar del fin de los ciclos casi cinco meses después de que ya expresara esa posibilidad. En octubre de 2021, afirmó que antes podía vaticinarse la actuación de los precios con base en los halvings, pero que ahora se producirá una «caminata impredecible» de la oferta y la demanda, que dificulta la proyección de los precios de la primera criptomoneda, al menos hasta que se alcance la saturación del mercado.
Willy Woo se retira de los pronósticos sobre bitcoin
Tal caminata impredecible de la que habló Woo coincide con el hecho de que, hace unas semanas, abandonó su boletín de análisis de mercados que solía incluir algunos pronósticos sobre el precio de bitcoin. Asumió que el criptoactivo ya es una moneda cuyo precio ya no podría ser estudiado y mucho menos estimado.
Woo finalizó su boletín advirtiendo de un pronóstico bajista para el precio de BTC; pues la criptomoneda ha mantenido una estrecha correlación con el mercado tradicional.
Según Woo, la inmadurez del mercado de Bitcoin hace que pronosticar el precio sea una labor complicada y por eso también dejó de enviar su boletín, aunque apuntó a nuevos proyectos para este año.