“Nos vemos obligados a actuar tras la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables de los que hemos sido testigos”, dijo Al Kelly, presidente y director ejecutivo de Visa.
“Lamentamos el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos colegas y en los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia. Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que respondamos de acuerdo con nuestros valores”.
Mastercard explica su acción en una nota que dice:
“No tomamos esta decisión a la ligera. Mastercard opera en Rusia desde hace más de 25 años. Tenemos cerca de 200 colegas allí que hacen que esta empresa sea tan crítica para muchas partes interesadas”.
Por qué Visa y Mastercard se posicionaron en la guerra
Según algunos, la decisión de los dos gigantes de las tarjetas de pago se basó en la presión de la administración de los EEUU, que no es de extrañar que agradeciera la noticia. Se dice que el presidente Biden comunicó personalmente la decisión de Visa y Mastercard en una llamada telefónica con el presidente ucraniano Zelenskyy.
Fue el propio presidente ucraniano quien en los últimos días había solicitado explícitamente que Visa y Mastercard suspendieran sus actividades en territorio ruso. Fue el gobernador del Banco Nacional de Ucrania, Kyrylo Shevchenko, quien hizo esta petición, confiando en que aumentaría la presión sobre Rusia desde el punto de vista financiero.
Las consecuencias de la suspensión de los servicios de pago en Rusia
La decisión sigue a PayPal, que anunció el viernes que suspendería la funcionalidad de su aplicación de pagos digitales en Rusia. El domingo, American Express anunció que suspendería todas sus actividades tanto en Rusia como en Bielorrusia.
Las autoridades rusas han tratado de minimizar la escala de esta iniciativa.
Sberbank, el banco estatal más grande de Rusia, que ya ha sido excluido del sistema de pagos SWIFT en los últimos días y, según se informa, se encuentra en una situación desesperada, dijo a la agencia de noticias rusa Tass que las restricciones no afectarán el funcionamiento de las tarjetas Visa y Mastercard . emite en el país. Los clientes podrán utilizarlos para realizar transferencias en Rusia, retirar efectivo y pagar en tiendas físicas y online rusas.
Sin embargo, a pesar de las declaraciones oficiales; el propio banco ruso está muy preocupado por esta nueva medida restrictiva y está considerando emitir tarjetas utilizando los sistemas de pago ruso Mir y chino UnionPay.
UnionPay permitiría realizar transacciones financieras en 180 países; mitigando así la suspensión del servicio de Visa y Mastercard, que está previsto que entre en funcionamiento el próximo 10 de marzo. Mientras tanto, el banco central de Rusia parece haber aconsejado a sus ciudadanos en el extranjero que usen efectivo.