Los pagos con bitcoin y otras criptomonedas, junto a los pagos en divisas extranjeras, finalmente deberán pagar el impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF); la nueva ley que entrará en vigencia en Venezuela el próximo 27 de marzo.
La promulgación de la Ley, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.687, se hace más de tres semanas después de su aprobación por parte de la Asamblea Nacional. En ese sentido; quedó establecida una tasa que oscilará entre el 2% y hasta un 20% para las operaciones con monedas extranjeras, bitcoin y otras criptomonedas.
La medida aplicará principalmente para las operaciones que realizan aquellas personas y empresas a las que las normas tributarias venezolanas califican como los «sujetos pasivos especiales«.
Se trata de una categoría que diferencia a cierto tipo de contribuyentes; a los que se atribuyen condiciones particulares a la hora de declarar los impuestos. Estos sujetos pueden ser entes públicos, empresas privadas, personas naturales o jurídicas que han sido notificados de sus obligaciones tributarias en función de sus ingresos y que están obligados al pago de impuestos.
El decreto
No obstante, el decreto de ley, que se dio a conocer este 3 de marzo; presentó algunas reformas en relación a la propuesta original y pone énfasis en los sectores que serán exceptuados del IGTF. Entre las excepciones se reitera la de los pagos con criptoactivos emitidos por el gobierno venezolano, con lo cual se deja fuera de la lista de contribuyentes a las transacciones con el petro (PTR).
También se aplicó una excepción a las remesas que se reciben desde otros países (sean en divisas extranjeras o en criptomonedas), así como los pagos en bolívares con tarjeta de débito o de crédito nacionales e internacionales contra cuentas denominadas en dólares o divisas de otros países.
Los débitos o retiros relacionados con la liquidación de capital o el interés de los mismos, junto a títulos negociados a través de las bolsas de valores, fueron igualmente exonerados. De la misma forma, no pagarán el IGTF los débitos en cuentas corrientes de misiones diplomáticas o consulares y de sus funcionarios extranjeros acreditados en el país.
En la Gaceta Oficial se promete agregar más exonerados a la lista (entre los que podría estar el sector de las criptomonedas), a través de un artículo extra que otorga facultades al Ejecutivo hacerlo cuando así lo considere. Sin embargo, quienes aspiren a ello deberán cumplir con una serie de requisitos y entregar recaudos ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
Tasa de impuesto puede llegar a 20%
En el proyecto original se habló de un impuesto de hasta 20%. Este monto, el más alto fijado en la ley, es el que llegarían a pagar «las personas naturales, jurídicas y las entidades económicas sin personalidad jurídica; por los pagos realizados en moneda distinta a la de curso legal en el país; o en criptomonedas diferentes a los emitidos por Venezuela fuera del sistema bancario nacional».
Por ahora, el alícuota promedio del IGTF se estableció entre 2% y 3%. Esta se aplicará a las mismas personas contribuyentes que realicen operaciones con divisas o distintos al Petro dentro del sistema bancario.
El texto resalta así que estas tasas estarán contempladas; tanto para las transacciones dentro del sistema bancario como fuera de este, hasta que «el Ejecutivo Nacional establezca un monto distinto«.
En cuanto al procedimiento para el recaudo del impuesto no hay detalles muy claros. Al respecto, solo se explica que «cada día, el impuesto recaerá sobre los débitos efectuados en cuentas de bancos u otras instituciones financieras».
Agrega el documento que la Administración Tributaria Nacional dictará próximamente las normas necesarias para el control bancario de la recaudación de este impuesto.
¿Cambios en la economía venezolana?
Según declaraciones oficiales; con esta nueva ley de impuestos el gobierno busca fomentar el uso de la moneda nacional, además de «la estabilización de los precios; combatiendo así la especulación».
Aunque, de acuerdo a los análisis presentados por este medio; los expertos no creen que esta normativa genere un cambio significativo en la maltratada economía del país.
Es el caso de la firma venezolana de análisis económico; Síntesis Financiera, para quien esta ley «ataca el síntoma y no la causa de la pérdida de espacio del bolívar». Con ello hace referencia a la alta inflación que, aunque ha desacelerado, se mantiene en niveles críticos.
En cuanto a la forma de cómo se verá afectado el mercado de criptomonedas en Venezuela, evaluaciones preliminares, expuestas por analistas del sector; indican que el problema se presentará principalmente con las transacciones en fíat, no con bitcoin.