Facilitar el envío de remesas y hacer pagos en dólares en Venezuela se ha convertido en el objetivo de muchas empresas y startups. Una de esas iniciativas que logró consolidarse fue AKB Fintech, pero su desempeño se ha convertido en una pesadilla para sus usuarios.
Desde hace varios días en la red social Twitter se puede leer el hashtag #AKBDameMiDinero por estar en tendencia. Todo parece indicar que la plataforma con sede en Florida, Estados Unidos, no permite que sus clientes puedan acceder a sus fondos desde hace meses.
Ha sido tal la cantidad de mensajes en contra de la empresa, dirigida por el venezolano Guillermo Scarpanton, que la plataforma puso privada su cuenta de Twitter; lo mismo hizo el ejecutivo con su perfil personal en la red social.
La empresa, fundada en 2019, se presenta en su sitio web como una alternativa financiera creada por un grupo de jóvenes empresarios y expertos en tecnología que buscan ofrecer seguridad y estabilidad financiera en la vida de sus usuarios.
Lorena Bornacelly, periodista venezolana que recibe su pago de nómina por AKB Fintech, expresó que no está dispuesta a perder su dinero. «Muchas noches he pensado en esto y me da hasta migraña, porque mi trabajo vale y mi dinero no me lo regalan».
AKB Fintech fue una opción para esquivar la devaluación
En unas declaraciones hechas a este medio, Bornacelly explicó que AKB Fintech sostuvo reuniones con los directores del medio de comunicación en el que trabaja, para ofrecerles los servicios de su plataforma y estos aceptaron.
Recibir pagos en bolívares no es una opción y no es fácil tener divisas, entonces este tipo de plataformas, que daban la posibilidad de recibir dólares, era una especie de solución, indicó la periodista.
Bornacelly informó que los problemas con AKB Fintech se están presentando con «mayor gravedad» desde finales de noviembre. Asegura que la plataforma siempre ha sido deficiente pero la prestación del servicio ha ido de mal en peor; incluso hay personas esperando por sus fondos desde hace 65 días, comentó.
En bolívares es peor (recibir los pagos), porque además de que la tasa es increíblemente baja, tardan demasiado entonces el dinero se devalúa más, es decir, si un dólar está normalmente a 4,70 bolívares; ellos nos lo vendían a 4,10 y a los 15 días cuando lo enviaban, ya estaba en 4,80 en el mercado.
Lorena Bornacelly, usuaria afectada por AKB Fintech.
El caso de Lorena Bornacelly no es el único. El productor agropecuario José Morales también se vio afectado por AKB Fintech, y comentó que no ha podido comprar las semillas, abonos y fertilizantes para el nuevo ciclo de siembra.
Me quedaré sin poder sembrar por culpa de esta gente; es una estafa no caigan, manifestó Morales.
Venezuela enfrenta una de las crisis económicas más graves del mundo. Actualmente tiene una inflación interanual de 405%, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF); y eso ha impulsado el uso del dólar estadounidense por encima del bolívar, moneda local de Venezuela.
Ahí es donde entran en escena opciones como las de AKB Fintech, pues permiten operar con monedas extranjeras y recibir pagos de empleadores extranjeros; o exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas como Binance.
Por parte de AKB Fintech no ha habido respuestas a ninguno de los usuarios. En algunos casos han optado por bloquear a los clientes cuando exigen explicaciones por sus fondos.
Bitcoin, una viable solución a los problemas de los venezolanos
Si bien muchos venezolanos en un acto desesperado para huir del bolívar se refugian en el dólar estadounidense; en otras ocasiones también se convierten en víctimas de empresas como AKB Fintech.
Es por eso que las personas en Venezuela eligen bitcoin como una forma de evitar los riesgos de usar el bolívar o el dólar; que también tiende a devaluarse a largo plazo y no siempre sirve para pagos electrónicos en todos los establecimientos.
Un estudio del economista Ángel García Banchs, permite ver que comprar bitcoin ha sido la mejor protección contra la inflación de Venezuela durante los últimos dos años.
En ese sentido, la criptomoneda líder del mercado se ha convertido en la mejor protección contra la inflación de más del 39.000% que ha tenido Venezuela durante los últimos dos años.
Durante el periodo en cuestión, bitcoin ha incrementado su valor de USD 8.021 a USD 40.777, precio actual del criptoactivo. Eso significa que quienes hodlearon bitcoin durante ese tiempo, consiguieron que el valor de su dinero se revalorizara más de 400% que si hubieran ahorrado en dólares.