El sitio web xrpeople.club acumula varias denuncias de usuarios de distintas partes del mundo quienes se declaran víctimas de estafa. José López Macías explicó que hoy abundan los damnificados que creyeron en la promesa de una tasa de interés anual de 66% por hacer staking de XRP (Ripple); algo que nunca cumplieron.
Tras captar la atención de un buen número de personas; el sitio xrpeople.net desapareció el pasado 13 de marzo con los fondos depositados por los usuarios, dijo López Macias. Ya para ese momento había quedado claro, para muchos, que se trataba de un fraude, pero aun así las cosas se complicaron posteriormente.
Varios días después el sitio web reapareció con el nombre de xrpeople.club, pero en lugar de dar explicaciones por su repentina ausencia, ahora se solicita a los usuarios que depositen un monto similar o superior de XRP. Esto con la promesa de que se duplicará la tasa de interés en beneficio de la comunidad.
Todos sus fondos han sido transferidos al pool 414. Nuestra comunidad está creciendo y alcanzando un nuevo nivel. El 13 de marzo de 2002, el exchange de criptomonedas más grande se unirá a nuestra comunidad, lo que hizo posible aumentar el fondo de liquidez de la comunidad xrpeople a 1200000000 xrp y el número de usuarios a 1000000. La tasa de interés total sobre la participación se ha duplicado.
Aviso de xrpeople enviado al correo de los usuarios.
Sobre este anuncio, López Macias comentó que, si bien es cierto que los usuarios pueden acceder a la plataforma y solicitar el retiro de sus fondos, la realidad es que les piden a cambio un monto similar al ya invertido inicialmente.
«Solicitan más dinero sin dar ninguna garantía de que después se podrá retirar todo lo invertido, y aunado a esto colocan una fecha límite para ingresar los nuevos montos en XRP y de no cumplir amenazan con repartirlos entre la comunidad», agregó.
Aumentan las denuncias por XRP perdidos
Mientras tanto, las denuncias aumentan en Twitter. «Xrpeople confiscó nuestro XRP. Ahora muchas personas son víctimas, por favor ayuda», escribió el usuario @erdal3812 quien añadió una captura de una conversación con un supuesto soporte de xrpeople.club. En ella, se le promete que tras hacer una nueva inversión podrá hacer retiros de su XRP.
Algunos usuarios de Twitter piden a las víctimas que se dirijan al sitio de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos; para que formulen una denuncia oficial. Sin embargo, se dice que la empresa está registrada en Belice, un país situado en la costa caribeña de Centroamérica.
En todo caso, el sitio web no revela su información de contacto, ni provee datos de sus representantes; aunque señala que se trata de un equipo de desarrolladores que han estado vinculados con Ripple desde sus inicios.
En su sección de términos y condiciones, la plataforma aclara que su programa está «exento de la Ley de Valores de Estados Unidos de 1933; la Ley de la Bolsa de Valores de 1934 y la Ley de Sociedades de Inversión de 1940; así como todas las demás reglas, regulaciones y enmiendas a las mismas».
Agrega que el sitio es de uso exclusivo para la comunidad que gira en torno a su supuesto proyecto. «El uso de este sitio está limitado a nuestros miembros y aquellos invitados personalmente por ellos. Cada depósito se considera una transacción privada entre xrpeople.net y sus miembros», apunta.
También aclara que cada usuario invierte bajo su propio riesgo «y acepta que el rendimiento pasado no es una garantía explícita del mismo rendimiento en el futuro». Igualmente se reserva el derecho de cambiar las reglas, tarifas y tarifas del programa en cualquier momento y a nuestro exclusivo criterio sin previo aviso.
«Si tus acciones dañan la reputación de xrpeople, puedes recibir una multa de hasta 50.000 euros (USD 55.000)», se lee en sus términos y condiciones.
Mientras aparecen más estafas en el ecosistema de las criptomonedas, un nuevo informe invita a cualquier persona interesada en las criptomonedas a distinguir entre proyectos legítimos y esquemas potencialmente fraudulentos.
En ese sentido, Wax Dynasty dice que las personas deben investigar antes de invertir, incluso si el proyecto proviene de una fuente confiable. Una buena regla general es discernir siempre si algo suena demasiado bueno para ser verdad. Los autores del informe mencionan que, si algo parece demasiado poco realista, probablemente lo sea.