Fue presentado en el Senado de Estados Unidos un proyecto de ley para regular DeFi. El objetivo de la propuesta es imponer reglas severas sobre estos sistemas financieros, que permitan a las autoridades evitar y sancionar cualquier actividad ilícita.
Además, en el texto también se propone acabar con el anonimato que envuelve a todas las operaciones criptográficas. Así como otorgar al Departamento del Tesoro mayor autoridad para ejercer procesos de supervisión de las actividades relacionadas con las finanzas descentralizadas.
Como cualquier banco
El proyecto de ley para regular DeFi se presenta como un estandarte dentro de la lucha contra el blanqueamiento de capitales. Esto implica que todos los involucrados en la operatividad de este sector, (prestadores de servicios y clientes), tendrán que cumplir con los mismos requisitos exigidos a la banca tradicional.
Lo anterior también incluye que los operadores estarán obligados a reportar a las autoridades cualquier actividad sospechosa. Cosa que significa igualmente, compartir información privada de los clientes que se encuentren bajo investigación.
Adiós al anonimato
Una de las críticas frecuentes que se cierne sobre la economía criptográfica, es el anonimato que arropa a las operaciones. Seguir el rastro del dinero es una misión casi imposible. Y es precisamente esta imposibilidad con la que se quiere acabar con la aprobación del proyecto de ley.
No es secreto para nadie que el anonimato sobre el que se ha construido la ‘nueva economía digital’, ha permitido enmascarar delitos financieros de diversa índole. Con la consecuente imposibilidad de dar con los perpetradores de las fechorías.
Controlar: el verbo que identifica al proyecto de ley para regular DeFi
El senador Jack Reed, uno de los redactores del proyecto de ley, afirma que se trata de una propuesta “crucial para salvaguardar la seguridad nacional”. Y al mismo tiempo, crearía un marco regulatorio claro “para esta industria en rápida evolución”.
¿El fin de la privacidad?
Quienes tienen objeciones a la iniciativa legislativa, señalan que se trata de una amenaza concreta contra los principios de privacidad sobre los que operan las empresas del sector cripto.
¿Tú qué crees? ¿Consideras necesaria una regulación fuerte para este sector? ¿Los prestadores de servicios DeFi deben recibir el mismo trato que los bancos tradicionales? Únete a la Comunidad Criptomanía y participa del debate.