La red de Ethereum es una de las más utilizadas. Muchas aplicaciones descentralizadas y protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) se crean sobre ella, entre otras funciones que Ethereum permite cumplir. Esto ha hecho que se vuelva una las redes más valiosas, incluso resaltando entre empresas de renombre y bancos internacionales.
Ahora bien, siendo que se trata la de mayor adopción para el desarrollo de nuevas tecnologías según la publicación The Year in Ethereum 2021, ¿cómo calcular el valor de esta red para darnos una idea de su dimensión? Para ello, habría que sumar todo lo incluido en ella: la capitalización de mercado de ether (ETH), su criptomoneda; los tokens ERC-20, activos sintéticos y tokens no fungibles (NFT).
Esto fue lo que hizo Bruno Lulinski, conocido como Brunny.eth en Mirror y Twitter. Lulinski es un investigador que, según sus propias palabras, ha trabajado durante meses con Josh Stark, referente de la Fundación Ethereum, en diversos proyectos. En su visión, calcular este valor implica ir más allá del valor de ether (ETH), la criptomoneda nativa de la red. Este es un error en el que caen muchos, dice. Es el caso de rastreadores de precios como Coingecko o CoinMarketCap, que ofrecen la capitalización de mercado de Ethereum cuando en realidad brindan datos sobre la capitalización de mercado de ether, su token.
Brunny.eth publicó en un artículo en Mirror su técnica y los resultados obtenidos. Llegar a una conclusión no fue fácil, afirma, porque hay varios proveedores de datos que muestran cifras distintas para la misma medición, como por ejemplo la capitalización de las diversas colecciones NFT.
De acuerdo con sus cálculos, la red de Ethereum posee un valor de USD 585.000 millones. Esto, desde luego, teniendo en cuenta la fotografía que Brunny tomó a fines de enero de 2022, en un momento estático de la red. El valor cambia casi de manera constante, destaca.
De esta cifra, USD 240.000 millones corresponden a tokens ERC-20. En tanto, USD 25.000 millones provienen de activos sintéticos en Ethereum, mientras que los NFT aportan un total de USD 9.000 millones a la sumatoria. Con respecto a los activos sintéticos, cabe aclarar que, por ejemplo, incluyen aquellos tokens entregados a proveedores de liquidez en exchanges descentralizados.
Esta valuación es mayor a la de empresas como Louis Vuitton o JP Morgan, detalla Lulinski en su artículo, pero no alcanza a la de bitcoin (BTC). Según Coingecko, la capitalización de la principal criptomoneda al cierre de esta nota es de más de USD 838.920 millones.
¿Cómo llegó a calcular el valor total de Ethereum?
El autor de la investigación detalló que separó los activos de la red en cuatro categorías: ETH, ERC-20, activos sintéticos y NFT. La capitalización de mercado de ether es simple de consultar en muchas páginas como CoinMarketCap. Para ese momento, se encontraba en USD 310.000 millones.
Para los ERC-20, es decir los tokens creados en Ethereum, lo que hizo fue verificar la capitalización de mercado informada y contrastarla con los contratos en Etherscan. Si el contrato incluía varias blockchains, consideraba únicamente Ethereum, claro. Esto fue un proceso tedioso, describió el autor del artículo.
En el caso de los activos sintéticos, se trata de derivados de criptoactivos que se comercian por separado del activo original en mercados líquidos basados en Ethereum. La dificultad aquí radicaba en los activos multicadena, creados en otra blockchain pero luego envueltos en un ERC-20 para llevarlos a Ethereum. En ese caso, explicó, hizo una diferenciación pormenorizada para no contar los mismos activos dos veces.
Para los productos DeFi que se basan en otros activos, como stETH o XSUSHI, explica Brunny.eth, la decisión fue la de contar ambos. Es decir, tanto el producto que cotiza en su propio mercado como el activo en el que se basa (por ejemplo, ether). Esto se debe a que tales productos tienen su propio valor y perfil de riesgo, detalla.
El investigador tuvo que sortear la dificultad que representa calcular una capitalización de mercado para los NFT. Estos activos generalmente no se comercian y no hay liquidez, y es por eso que es sumamente difícil calcular cuánto valen todos ellos. Se inclinó por el criterio que usa el sitio NFTGo, explica, que toma el último valor al que un NFT se comerció, y no su precio actual de venta.