Ucrania ha entrado en el listado de hitos de la historia cripto al convertirse en el primer país en realizar un airdrop de criptomonedas. El airdrop ucraniano será repartido entre los donantes que hayan aportado capital para ayudar a los ucranianos debido al conflicto abierto contra Rusia.
El airdrop tomará como referencia los datos registrados para mañana 3 de marzo a las 18:00 (GMT+2 – 17:00 en España – 13:00 en Argentina – 12:00 Venezuela – 11:00 Colombia). Aún no se ha esclarecido cuánto, cómo y que se donará, por ejemplo en vez de criptomonedas podrían llegar a donar NFT’s representativos.
Al igual que los airdrop’s convencionales de los proyectos cripto, su misión es incentivar a los donantes para motivar una aportación mayor.
Ucrania abre la puerta para usar las criptomonedas como fuente de financiación estatal
Debido a la invasión rusa, Ucrania ha buscado maneras de financiarse tanto para combatir como para abastecer de productos básicos a su ciudadanía. Ucrania hizo historia y aportó un caso de uso extraordinario para las criptomonedas; al ser el primer país en aceptar de manera oficial criptomonedas como donaciones. La naturaleza transparente de la blockchain ha posibilitado ver en directo cómo estos fondos ascendían; el día de hoy se ha alcanzado los 33 millones de dólares.
Ucrania empezó aceptando las tres principales criptomonedas del mercado cripto: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y Tether (USDT). Tras el éxito, ayer añadieron también donaciones con Polkadot (DOT) y obtuvo una respuesta muy veloz y efectiva, ya que el fundador de Polkadot, Gavin Wood, llegó a donar $5 millones de dólares en DOT para la causa ucraniana.
En el mismo comunicado, confirmaron que seguramente empezarán a aceptar otras criptomonedas, aprovechando así el círculo vicioso entre las altas donaciones y el marketing que reciben estas nuevas criptomonedas añadidas a su listado, obviamente esto le conviene a Ucrania.
Es cierto que 33 millones de dólares puede parece una cantidad alta; sin embargo Ucrania ha cosechado un éxito mucho mas efectivo con productos más convencionales, con los war bonds (bonos de guerra) que ya han obtenido más de 270 millones de dólares.
Los fondos cripto de Ucrania marcan un hito pero también siembran dudas
La comunidad cripto está inmerso en este nuevo caso de uso, siendo visto por muchos como uno de los mayores hitos de la historia cripto.
Ciertamente, es emocionante ver cómo las criptomonedas traspasan fronteras y son útiles en la vida real, sin embargo existen varias dudas. Entre ellas por ejemplo no se sabe cómo el gobierno ucraniano empleará estos fondos cripto como tampoco que pasaría con los fondos cripto si Ucrania fuese invadida y por consiguiente su gobierno retirado del poder.