Después de la fuerte caída que comenzó en febrero, cuando el Hang Seng de Hong Kong perdió una cuarta parte de su valor, el índice de referencia se ha estabilizado relativamente. Entre abril y mayo, el índice cotizó entre 22.502 y 19.380.
El rango se redujo aún más entre junio y julio cuando el índice osciló entre 22.418 al alza y 20.297 a la baja. Este patrón muestra claramente que la volatilidad ha tenido una tendencia a la baja.
El VHSI
El índice de volatilidad HSI o VHSI es un indicador de volatilidad en el índice Hang Seng. Está formando un patrón de triángulo descendente en su gráfico de 1 hora y actualmente cotiza cerca de 27 niveles en comparación con la marca de 49 vista en marzo.
Oportunidad para traders de opciones
Cada vez que un activo, ya sean acciones o índices, cotiza en un patrón triangular, existe una alta probabilidad de que, tarde o temprano, rompa ese patrón. Los traders de opciones pueden aprovechar esta oportunidad para realizar transacciones no direccionales si el VHSI se rompe al alza, tal como sucedió en enero.
¿Cómo operar?
Si eres un trader que no cree en tomar riesgos direccionales, podrías esperar la ruptura del VHSI al alza y tomar una straddle largo en las opciones de índice. Un straddle largo es una compra simultánea de una opción call y put al precio de ejercicio más cercano al nivel del índice. Entonces, por ejemplo, si el índice cotiza a 20.600, puedes comprar opciones call y put en este precio de ejercicio y esperar a que la volatilidad se dispare.
El aumento de la volatilidad a corto plazo puede hacer que el precio de la opción explote, donde el aumento en una parte de la operación de opciones podría ser mucho mayor que la pérdida en la otra. Los traders amantes del riesgo podrían simplemente adoptar una visión direccional y comprar una opción call o put al descubierto, según la dirección del índice.