Muchos creen que es necesario ser desarrollador de software para poder conseguir trabajo en la industria de las criptomonedas. Pero esto no es más que un mito. Así lo señaló el 3 de marzo el especialista Pablo Sabbatella junto a tres colegas durante una exposición en la presentación de la tarjeta Mastercard de Belo.
El acontecimiento tuvo lugar en el Planetario de Buenos Aires y contó con más de 300 interesados en el ecosistema. Allí, uno de los asistentes, oriundo de Venezuela, aprovechó el momento final de preguntas para consultar sobre los empleos en la industria crypto.
“Actualmente yo no tengo un trabajo relacionado con crypto, pero la realidad es que le dedico unas ocho horas y todo lo que mi esposa me permita”, comentó el asistente de forma cómica. Y continuó: “Me encanta”. Habiendo dicho eso, consultó cómo podrían insertarse laboralmente aquellos nuevos aficionados como él mientras se toman dos o tres años en aprender a desarrollar.
Ante esto, Manuel Beaudroit, el fundador de la empresa de criptomonedas Belo, intervino diciendo que era interesante la pregunta porque ninguno de los cuatro especialistas a los que convocó para el evento son desarrolladores, ni él tampoco. Y, sin embargo, trabajan en la industria.
Sin necesidad de ser programador
Es decir, no hay ninguna necesidad de ser programador para poder trabajar en el ecosistema de Bitcoin y otras criptomonedas. “Exacto”, dijo Pablo Sabbatella, que es el fundador de la academia de criptomonedas Defy Education. Y agregó: “Hay muchos mitos en crypto. Uno es: Es tarde, ya llegaste tarde, -cuando en realidad,- es super temprano”.
Y otro mito es que, para entrar a trabajar en la industria, hay que saber desarrollar y un montón de cuestiones técnicas, como por ejemplo Solidity, el lenguaje de programación de Ethereum, advirtió. Pero esto no es cierto, hay empleos de todo tipo en la industria de criptomonedas y pueden adaptarse a las habilidades de cada uno, sostuvo.
El especialista recomendó que cada interesado en el ecosistema se sume desde su lugar, tratando de apalancarse a las habilidades que ya tiene y lo que le gusta.
Imaginando un caso hipotético dice: “Si hace 10 años trabajas en marketing y te querés meter a trabajar en cripto y te ponés a estudiar Solidity, probablemente te sirva, pero te vas a sentir mucho más cómodo si te metés a trabajar en marketing en criptomonedas”.
La industria de criptomonedas es muy amplia y hoy en día se necesita gente de marketing, diseño, soporte, finanzas, comunicación y más, aclaró. “Prácticamente cualquier persona con cualquier cosa que haga, si se mete y entiende cosas del ecosistema, va a empezar a encontrar cuál es su lugarcito desde qué hacer y dónde hacerlo”.
Organizaciones de criptomonedas se interesan por los colaboradores de su comunidad
Para ser más específico, puso de muestra el caso de otro especialista que estuvo en la charla; Mariano Di Pietrantonio, el responsable de seguridad de Maker Growth, una organización en Ethereum. Pablo contó que Mariano es muy bueno comunicando, explicando cosas y le preguntó qué podía hacer cuando aún no trabajaba en la industria.
A esto, Pablo recordó que le aconsejó que eligiera un proyecto que le gustara y se metiera a ayudar a la comunidad. Por ejemplo, respondiendo las preguntas que distintas personas hacían en redes como Discord y Telegram sobre cuestiones que él sabía. De esta manera, comenzó a colaborar en Maker y luego terminó uniéndose a la organización de forma oficial.
Eso es porque cuando una organización de criptomonedas ve que hay alguien que está colaborando, lo quiere sumar a su equipo, explicó. Es así como varios entusiastas del ecosistema han comenzado a trabajar en la industria o se han vuelto referentes por transformarse en comunicadores o educadores independientes sobre el tema, sin importar de qué país son.