Para el congresista colombiano Mauricio Toro Orjuela, autor del proyecto para regular las plataformas de intercambio de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas; la pandemia fue uno de los obstáculos que retrasó la aprobación del texto legal en Colombia. Según el parlamentario, pese a que el proyecto se construyó con el consenso de todas las partes involucradas; técnicamente es imposible que se convierta en ley antes de que se cierre el actual período legislativo.
Toro Orjuela conversó sobre el estatus y el futuro de este proyecto de ley; que busca ofrecer un marco legal de operación a los exchanges de bitcoin en Colombia. El representante colombiano afirma que su propuesta responde a una realidad económica innegable: el volumen de comercio con criptomonedas en su país ha crecido a un ritmo vertiginoso.
«Hay una realidad económica, y es que en Colombia se están transando muchísimos millones de dólares [en criptomonedas], no solo en la frontera con Venezuela, donde están más adelantados en la penetración y el uso natural de las billeteras virtuales, sino también en el centro del país donde ya comenzamos a encontrar bitcoin y criptomonedas como método de pago», dijo el congresista colombiano.
Colombia es uno de los países que se ubicó en el top mundial de adopción de criptomonedas en 2021. El propio Toro comentó que para el año 2018, el comercio de criptomonedas en su país ya se calculaba en USD 150 millones al año. Cuatro años después se estima que el volumen de transacciones en Colombia, solo en BTC, supera los USD 100 millones.
La pandemia afectó la aprobación de la ley de exchanges en Colombia
Mauricio Toro, quien resultó electo al Congreso colombiano para el período 2018 – 2022, dijo haberse enfocado desde el inicio en «activar la conversación» sobre bitcoin y las criptomonedas en el foro parlamentario, ya que «no se estaba dando». Recordó que, en el año de su elección, una disposición emitida por la Superintendencia Financiera, ente regulador del sector bancario en Colombia, provocó que «todos los bancos les cerraran las puertas [a los exchanges] y los expulsaran prácticamente del país».
Toro cuenta que durante su gestión trabajó en indagar los temores en torno al ecosistema de criptomonedas de los reguladores en todas las áreas del Estado que pudieran estar relacionadas; incluyendo el sector bancario, comercial, fiscal y tecnológico. Su idea era derribar el «manto de duda» sobre el ecosistema de bitcoin, y «crear un proyecto que les quite el miedo sobre esta conversación», explicó.
No obstante, pese a haber alcanzado dicho consenso, el proyecto no avanzaría inicialmente debido a cierta resistencia desde el Ejecutivo. Una vez que estas trabas fueron superadas, Toro reintrodujo el proyecto de Ley, pero llegó la emergencia mundial por el COVID 19; lo que paralizó toda actividad parlamentaria no relacionada con el tema de salud durante año y medio.
Mauricio Toro explicó que; aunque la propuesta fue radicada para su discusión en el Congreso en agosto de 2021 y tendrá su primer debate en 15 días; una ley puede tardar hasta 2 años en ser aprobada en Colombia, cuyo parlamento es bicameral. Esto quiere decir que, técnicamente; ya no alcanzará a ser aprobada antes del 20 de julio de este año, fecha en la que Toro culminará su gestión en el cuerpo legislativo. «La pandemia nos dio muy duro, porque después de haber ajustado el problema, no pudimos avanzar», reconoció el congresista.
La resistencia de los bancos a bitcoin se convirtió en participación
Toro considera que uno de sus aportes más importantes al ecosistema de bitcoin y criptomonedas hasta el momento; es la activación del sandbox regulatorio, un espacio que, según comenta, inicialmente estaba destinado solo a los operadores de servicios con criptoactivos. En su opinión, Bitcoin hizo reaccionar a los bancos.
El parlamentario afirmó que «los bancos estaban muy reacios» a que se regulara la actividad de los exchanges de criptomonedas en Colombia; ya que veían amenazado su status quo, señaló Mauricio Toro.
«Gracias a un artículo que trabajé junto con varios compañeros del Congreso y que avaló el gobierno nacional, se creó el sandbox regulatorio en Colombia, que permitió se pudiera explorar, con vigilancia del Estado, las exchanges y allí cayeron los bancos, y dijeron ‘esto no se hace sin nosotros’ (…) Efectivamente pasaron de querer tapar la conversación y que no se diera, a tener que meterse en la conversación», comentó el congresista.
Se buscan padrinos
Las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo en Colombia; plantean una reconfiguración del Congreso en Colombia; que impidió la reelección de Mauricio Toro y otros parlamentarios con interés en el tema de Bitcoin y las criptomonedas. No obstante, el congresista dijo que se encuentra en la búsqueda de «padrinos» entre el grupo de representantes electos; que estén dispuestos a asumir la promoción de las propuestas que presentó durante su gestión.
En su opinión, la industria de las criptomonedas en Colombia cumple un «papel fundamental para generar empleos, para generar tributos, para generar oportunidades y riqueza». Según cree, el proyecto de ley de criptomonedas en Colombia debe seguir avanzando para prevenir esquemas tipo ponzi y tener alternativa al sistema bancario.
Aunque señaló que aún se encuentre en proceso de conocer los intereses de los parlamentarios electos para el período 2022-2026, dijo que el nuevo Congreso lo integrarán una gran cantidad de jóvenes;que podrían ser más proclives al tema. Sin embargo, dijo que ninguno de los representantes electos llega como «apasionado del ecosistema fintech».
La propuesta de Mauricio Toro se enfoca en crear un «registro único de exchanges»; que facilite el ingreso de estas empresas a Colombia y les permita operar en el país apegadas a las normas del Estado en materia de antilavado de activos y financiación del terrorismo.
El congresista comentó que, una vez termine su gestión en el Congreso colombiano; se mantendrá vigilante de que este proceso de regulación de exchanges de bitcoin y criptomonedas se complete. «A pesar que la pandemia nos redujo las conversaciones hay que continuarlas y yo creo que, desde afuera del Congreso de la república, a donde espero regresar en algún momento, lo puedo hacer» dijo Toro.
Comentó que retomará la academia; actividad que puso en pausa para dedicarse a sus responsabilidades parlamentarias. Desde allí «trabajaré en generar información técnica y de confianza que le pude servir a los reguladores para desmitificar todo lo que hay alrededor» del ecosistema de Bitcoin y criptomonedas.