Los brókers online son herramientas que podemos usar para invertir de una manera más sencilla, gracias a la llegada de nuevas tecnologías. Hace unos años, para introducirnos en el mercado financiero, era necesario hacer tratos con los bancos de acuerdo a sus protocolos y ofertas. Los precios y condiciones no eran accesibles para todos. Esto ya no es así, solo hace falta usar el teléfono móvil o dar un click para iniciarnos en la compra y venta de los activos financieros.
No obstante, es importante tomar en consideración algunos puntos antes de invertir, así como comprender cuáles son los riesgos que estamos asumiendo, ya que en la actualidad existen variedad de brókers online que pueden sernos útiles para comenzar a invertir en acciones, fondos o ETFs.
¿Cómo elijo mi bróker online?
Hay diversidad de brókers online que se ofrecen en el mercado, pero eso no quiere decir que todos son iguales. Unos y otros ofrecen productos distintos, siempre con sus propias condiciones, herramientas y recursos. De modo que, antes de elegir un intermediario debemos tomar en cuenta lo siguiente:
Costo del bróker online
Tomemos en cuenta que a pesar de que los costes son menores en comparación con los precios tradicionales, existen comisiones de compra y venta implícitas en toda inversión, comisiones de custodia, según la cantidad de activos que hayan, los de mantenimiento de cuenta, que no todos aplican, por canon de bolsa, que es por el servicio de intermediario, además de las adjuntas por el mismo bróker y los dividendos adquiridos.
Aspectos de seguridad
Un punto muy importante al elegir una plataforma, es que verifiquemos que el bróker es regulado y acreditado para realizar operaciones en tu país, si es un bróker extranjero, tendremos que validar esto con el ente regulador de su país, ya que a pesar de que tengan residencia en un país extranjero tienen licencia para sus transacciones en otros lugares.
Productos ofrecidos
Si estamos iniciándonos en el mercado financiero, o si por lo contrario, tenemos mayor especialización, va a definir del grado de satisfacción con los productos ofrecidos. Algunos brókers tienen productos más simples como fondos de inversión, acciones o ETFs, mientras que otros tienen en su menú de activos warrants, futuros, divisas o CDFs.
Otros aspectos a considerar
Tenemos que prestar atención a si el bróker es intuitivo y de fácil acceso, algunos nos ofrecen una prueba gratuita y eso ayuda mucho, de igual forma es necesario tomar en cuenta que no porque gran parte de inversores usen un bróker, tenemos que apostar por él, aunque en algunos casos pueden ser un punto de referencia influyente.