A media que aumentan las tensiones entre Ucrania y Rusa, se han estado realizando donaciones de Bitcoin a las fuerzas armadas de la nación.
Según Elliptic, las donaciones que se han realizado no son para organizaciones benéficas destinadas a luchas contra la pobreza. Por el contrario, las ONG que han recibido las donaciones equivalen a grupos que usan criptomonedas para financiar la guerra.
Para aquellos que lo desconozcan, en las fronteras entre Rusia y Ucrania existe una situación tensión tras una posible invasión. Estados Unidos ha trasladado 3.000 soldados a Ucrania, con otros 8.500 en alerta máxima.
Es así que los datos de Elliptic reportan un crecimiento del 900% en las donaciones de criptomonedas a activistas civiles y voluntarios ucranianos.
Pero, ¿Por qué usan a BTC?
Elliptic explica que las criptomonedas le permite a los donantes esquivar a las instituciones financieras que pueden bloquear las transacciones. Es así que las siguientes organizaciones de Ucrania han recibido donaciones en Bitcoin:
- Come Back Alive, ONG que recauda fondos para ayudar al ejército ucraniano, recaudó más de 3,8 BTC desde agosto de 2021.
- Cyber Alliance recaudó alrededor de USD 100.000 en BTC y otras criptomonedas durante el 2021
- Mirotvorets ha recibido más de 6,9 BTC desde 2020.
- Cyber Partisans recuadó USD 84.000 durante los últimos seis meses. De hecho, es importante saber que este grupo atacó al ferrocarril bielorruso para evitar que fuese utilizado para transportar tropas de Rusia a la frontera.
Come Back Alive le aseguró a Reuters que desde agosto de 2021 ha recibido 14 transacciones en criptos por valor de USD 166.781. No obstante, dicen no haber utilizado los fondos por los momentos, se destinarán a proyectos futuros.
Y, cuando Reuters les preguntó por qué Bitcoin, la ONG respondió que las personas no dejaban de pedirla y queremos brindar oportunidades para que todos nos apoyen cómodamente.
Es así que Bitcoin “ha demostrado ser una alternativa sólida y creciente (a la moneda tradicional), especialmente cuando se trata de donaciones de otros países”, dijo Elliptic.