Desde la creación del Subcomité de Energía, uno de los puntos que se comenzó a discutir es el uso de energía en actividades comerciales. Y es posible que este comité esté pendiente de la llegada de mineros a USA y otros países, luego de una conflictiva salida de China en 2021.
Subcomité de Energía del Congreso y Bitcoin
En su breve historia de apenas 13 años, Bitcoin ha vivido momentos de presión en numerosas ocasiones. Pero uno de los movimientos más recientes para condenar esta tecnología es en términos de su gasto de energía.
Al rebajar la moneda digital; sus críticos no comparan el gasto de tecnología con el sistema bancario tradicional, ni el uso energético de la emisión de papel moneda en todo el mundo. Vale recordar que Bitcoin es una moneda global, que funciona de forma descentralizada y sin control de ningún país.
Pero este ataque al consumo de energía de Bitcoin provocó que China lo prohibiera definitivamente en 2021. En Irán, la minería solo está autorizada por el gobierno local en períodos en los que el suministro de energía no se interrumpe para la población.
Con este sector minero de Bitcoin llamando la atención de los países; ahora parece que el subcomité de Estados Unidos empieza a querer conocer la realidad de este mercado. Prevista para el próximo jueves (20), la Subcomisión de Fiscalización e Investigación de la Comisión de Energía y Comercio realizará una audiencia pública sobre el tema.
Denominado “Cleaning up Cryptocurrency”, este público quiere conocer los impactos energéticos de las blockchains, con la justificación de que pueden causar problemas ambientales.
La Subcomisión de Supervisión e Investigaciones del Comité de Energía y Comercio realizará una audiencia combinada presencial y remota el jueves 20 de enero de 2022 a las 10:30 am. La audiencia se titula: Limpieza de criptomonedas: los impactos energéticos de las cadenas de bloques.
Aún no está claro quién participará en esta audiencia pública, pero la comunidad minera de EEUU ya está luchando por mantener la transparencia sobre el asunto.
Minería de Bitcoin y cotización en bolsa
Con el desarrollo de las empresas mineras estadounidenses tras la prohibición en China; el propio sector local se organizó para crear un Consejo Minero, que incluso fue supervisado por los multimillonarios Michael Saylor y Elon Musk en 2021.
Igualmente, muchas de estas empresas ya cotizan en la bolsa de valores estadounidense. En otras palabras, una prohibición como la hecha en China difícilmente sucederá en EEUU; ya que el sector ya se ha unido y consolidado cada vez más, a diferencia de las empresas que operaban en el país asiático.
Aún así, es posible que a partir de esta audiencia pública se hagan más políticas contra la minería de criptomonedas en Estados Unidos, país que ya se ha planteado imponer reglas duras al sector.