Ahora sincronizar un nodo de Bitcoin por primera vez en tu computador con el software Bitcoin Core es 80% más rápido que con las versiones anteriores de este programa. Esto se debe gracias a mejoras que han introducido los desarrolladores a lo largo de los años.
El volumen de datos que se almacenan en la blockchain de Bitcoin es cada vez mayor; lo que en teoría haría más pesado el trabajo de una computadora o nodo que desee descargar y administrar estos datos por primera vez.
Sin embargo, una investigación apunta lo contrario respecto a Bitcoin Core; el software más popular para usar Bitcoin: cada vez es más eficiente, óptimo y rápido.
De hecho, hoy en día, sincronizar un nodo de esta red por primera vez demora tan solo 5 horas; lo que desmitifica la idea de que la historia de Bitcoin tarda hasta 2 días en descargarse.
El articulo de Jameson
Jameson Lopp, desarrollador de Bitcoin, señaló en un artículo reciente que cada versión de Bitcoin Core es capaz de sincronizar y operar la historia de Bitcoin más rápidamente, aunque el volumen de datos aumente.
Su pronóstico sobre la mejora de este software en cuanto a eficiencia fue esperanzador:
“Al año 2022, me siento mucho más optimista en cuanto a que los ingenieros puedan continuar luchando contra el aumento de recursos computacionales requeridos para sincronizar un nodo completo de Bitcoin”.
Jameson Lopp, desarrollador de Bitcoin.
Lopp explicó que, con el tiempo, cada versión de Bitcoin Core ha recibido mejoras que le han permitido aumentar su eficiencia, superando con creces a otros clientes (softwares) de Bitcoin que no reciben tanto mantenimiento por parte de sus desarrolladores.
“Si te has mantenido al día, te habrás dado cuenta de que Bitcoin Core tiende a hacerse más rápido cada año mientras que otras implementaciones con menor mantenimiento tienden a desacelerarse. Esto es porque si no estás mejorando constantemente su desempeño, le tomará más tiempo procesar la creciente cantidad de datos añadidos a la blockchain”
Jameson Lopp, Desarrollador.
El desarrollador ilustró con una gráfica qué tan rápido sincroniza la blockchain cada versión de Bitcoin Core, donde la actual versión, la 0.22 logró descargar la blockchain en casi 300 minutos, es decir, 5 horas.
En el extremo contrario, la versión de Bitcoin Core que más demoró tardó cerca de 3.500 minutos, que equivalen a 50 horas aproximadamente. Se trata de la versión Bitcoin Core 0.8, que fue lanzada en marzo de 2013, hace 9 años.
De ese modo, se puede apreciar en la gráfica que cada versión fue haciéndose más rápida. Uno de los saltos más importantes en velocidad de sincronización es la que ocurre entre la versión 11 (en color verde); lanzada en julio de 2015, y la versión 12 (en color naranja), lanzada en febrero de 2016.
Lopp aclara que aún queda mucho por investigar acerca de las mejoras que pudieron haber hecho más eficiente el software; en especial para aclarar por qué hay mejoras en todas las versiones de Bitcoin Core después de que la actualización SegWit (Segregated Witness) fuera implementada.
Actualmente Bitcoin pesa 395 GB de memoria, según Blockchain.com; y se han minado más de 727.300 bloques desde su puesta en línea en el año 2009.
Un nodo de Bitcoin con el software Bitcoin Core tendría que bajar toda esa información para poder sincronizarse con la red a medida que va creciendo y más transacciones van entrando. Gracias al trabajo de los desarrolladores; esto es cada vez más sencillo.