Un juez de los Países Bajos dictaminó que el desarrollador de Tornado Cash, Alexey Pertsev, tiene que permanecer en la cárcel durante 90 días más a la espera de los cargos. Desconcertada por la decisión, la comunidad de criptomonedas se unió para exigir la liberación del desarrollador.
Desarrollador no fue el responsable
En un tuit, el criptoinvestigador Ryan Adams argumentó que el desarrollador hizo algo bueno por el público, ya que escribió el código de Tornado Cash. El miembro de la comunidad destacó entonces que «unos cuantos tipos malos» decidieron utilizar el código de Pertsev y ahora el desarrollador tiene que sufrir las consecuencias.
Además de Adams, la criptoinvestigadora Jill Gunter también señaló que no ha habido suficiente información sobre la detención de Pertsev. Gunter describió el estado de los cargos como confuso y definió la situación como un «problema aterrador».
Protestas en Ámsterdam
En Ámsterdam, decenas se reunieron para exigir la liberación del desarrollador. Al grito de «el código abierto no es un delito», los manifestantes instaron al gobierno a atrapar a los delincuentes y no a los desarrolladores.
Controversia
A principios de agosto, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó las direcciones vinculadas a Tornado Cash y les prohibió a los residentes utilizar el mezclador debido a su implicación en hackeos y exploits de finanzas descentralizadas (DeFi). Las direcciones de USD Coin (USDC) y Ether (ETH) fueron incluidas en la lista de bloqueo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.