Delegaciones militares rusas, ucranianas y turcas se reunieron el miércoles en Estambul con representantes de la ONU para negociar un acuerdo que permita reanudar las exportaciones de grano ucraniano desde el puerto de Odesa, en el mar Negro, mientras se agrava la crisis alimentaria mundial.
Turquía ha estado trabajando con Naciones Unidas para negociar un acuerdo después del conflicto entre Rusia y Ucrania desatado el 24 de febrero, disparara los precios de los cereales, los aceites de cocina, el combustible y los fertilizantes.
Paquete de propuestas ruso
La agencia de noticias Interfax citó al portavoz del Ministerio de Defensa ruso diciendo que Moscú había presentado un paquete de propuestas para una «rápida resolución práctica de este asunto» durante la reunión del miércoles.
Ucrania y Rusia son los principales proveedores mundiales de trigo, y Rusia es también un gran exportador de fertilizantes, mientras que Ucrania es un importante productor de maíz y aceite de girasol.
Puntos del acuerdo
Diplomáticos dicen que los detalles del plan que se está discutiendo incluyen que los buques ucranianos guíen la entrada y salida de los barcos de grano a través de las aguas portuarias minadas; que Rusia acepte una tregua mientras los buques navegan; y que Turquía (con el apoyo de la ONU) inspeccione los barcos para disipar los temores rusos de contrabando de armas.
La agencia de noticias Interfax citó a Piotr Ilyichev, jefe del departamento de organizaciones internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, diciendo que Moscú está dispuesto a facilitar la navegación de buques comerciales extranjeros para exportar el grano ucraniano.
Finalmente, añadió que Rusia quiere inspeccionar los buques para descartar el «contrabando de armas».