El día de ayer, 24 de julio de 2023 fue aprobado el proyecto de ley que autoriza al Banco Central de Rusia para manejar operaciones con el Rublo Digital. De esta manera, se convierte en moneda de curso legal en el país.
Las pruebas con la moneda digital (CBDC) comenzarán a partir del próximo 1 de agosto. Gracias a este gran paso, Rusia pasa a convertirse en uno de los pocos países con marco legal con respecto al manejo de las diferentes operaciones con una moneda digital.
Según el sitio oficial de información jurídica del país, con la aprobación de esta nueva normativa, se le autoriza al Banco Central para ser el operador principal de la plataforma CBDC. Así como la integración del rublo digital en el sistema financiero, su control tributario además de su regulación. Entre otros factores, esta ley también garantiza tanto las definiciones legales, como las especificaciones de cómo operan al alcance de todos los usuarios.
Se prevé el lanzamiento oficial del rublo digital a partir del próximo año, disponible para el público en general. Pese a que este mismo 2023 entrará en vigencia esta nueva ley.
¿Qué podrán hacer los rusos con el rublo digital?
De acuerdo a lo aprobado en primera instancia, los rusos podrán hacer pagos o transferencias desde sus carteras digitales, los cuales formarán parte de sus movimientos en el banco central o del banco asociado del que esté haciendo uso. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la CBDC. Se utilizará únicamente para pagos o transferencias, no podrán hacer uso de créditos o depósitos.
El Banco Central de Rusia y la normativa a aplicarse
El establecimiento de una moneda digital como la CBDC, en manos del Banco Central de Rusia busca amortiguar la evasión impositiva. Ahora bien, las monedas digitales son una herramienta que le permiten al Estado no sólo controlar y monitorear las transacciones, sino incluso intervenir si lo considera necesario.
Entre otros factores, según el proyecto de ley el Banco Central de Rusia, podrá establecer el círculo de usuarios de la plataforma del rublo digital. También podrá impedir la acreditación de cuentas en rublos digitales, así como su respectiva acumulación de intereses, además de prohibir de manera firma que se puedan abrir cuentas conjuntas en CBDC.
Las CBDC, ¿realmente serán una opción?
Parte del temor inicial por parte de la población, era la posible obligatoriedad del uso de las CBDC en el país. Si bien es cierto que serán una opción, según la presidenta del Banco central, Elvira Naibùlina no será obligatorio.
La funcionaria también afirmó, que primero se dará inicio al uso del rublo digital con operaciones básicas, para luego más adelante ampliar su uso a otras transacciones, como pago sin contacto y transferencias entre bancos.