Durante la octava edición del TNABC 2022, Lyn Ulbricht, madre de Ross Ulbricht, creador de Silk Road, el primer mercado importante de redes oscuras digitales por el que fue arrestado y sentenciado a dos cadenas perpetuas sin derecho a libertad condicional, estuvo en el escenario expresando a través de cartas, audios de entrevistas realizado a Ross y experiencias vividas, lo que significa tener un hijo en prisión “injustamente”. Su participación la aprovechó para compartir con los asistentes, el mensaje de Ross desde una prisión de máxima seguridad: “Hoy quiero que entiendan lo que significa perder su libertad”.
Ross Ulbricht: «Hoy quiero que entiendan lo que significa perder su libertad»
Desde el encierro de una caja de metal de 8×10 durante días, semanas y a veces meses, a menudo 24 horas al día, siete días a la semana, Ross, envía un mensaje importante con su madre. Él, quiere que las personas realmente entiendan, lo importante que es la libertad y lo que significa perderla.
Me dieron dos cadenas perpetuas sin libertad condicional más 40 años… Soy un delincuente no violento por primera vez. Pero si nada cambia, pasaré las próximas décadas en esta jaula y luego, en algún momento de este siglo, envejeceré y moriré. Se lee en una de las cartas mostradas en el proyector que respaldaba el escenario. Entre tanto, Lyn, con a veces mirada entristecida no podía disimular los sentimientos que, en momentos parecían que invadían su ser.
Lyn asegura que las intenciones de Ross eran buenas, a pesar de que muchos condenaron a Silk Road, continuó diciendo que su hijo, solo estaba tratando de ayudar a la humanidad a avanzar hacia un mundo más libre y más equitativo con Bitcoin.
Muchos creen que Ross es inocente, en especial su madre Lyn, después de todo su hijo jamás fue problema, era un programador y su madre pensó que terminaría trabajando en un banco. Además cuenta que jamás llevó cosas ilegales a la casa.
“Mi hijo es un incomprendido porque es libertario, él jamás hizo daño a nadie y tampoco obligó a nadie a consumir nada. Él sólo creó un mercado libre, donde cualquiera podía comprar lo que quisiera libre de violencia”.
Silk road
Lyn, contó que para demostrar la tortura de Ross por el resto de su vida, el juez Forrest y los fiscales tuvieron que pintarlo como un villano peligroso del que las personas necesitaban ser protegidas. Después de todo, Ross tuvo que ser encerrado por el resto de su vida. Es así de peligroso según ellos, y los medios de comunicación estuvieron muy felices de cooperar de acuerdo a los pensamientos de Lyn.
Está convencida que se trata de una mentira diseñada para poner a la humanidad en contra de él, para apagar el corazón y los sentimientos de la gente. Reiteró que, acusaron falsamente a Ross de planear asesinatos. Basándose en informes anónimos, pero nunca acusaron en un juicio en el que tuvieran que probarlo y en el que Ross pudiera tener la oportunidad de defenderse.
Ross amenazado de muerte en prisión
Ross estuvo en una prisión de máxima seguridad donde destinan a los asesinos, pandilleros y gente muy peligrosa.
Los presos le asignaron la tarea de participar en una golpiza contra otro recluso. Pero, Ross se negó a hacerlo, por lo que lo amenazaron de muerte. Ross pasó semanas en aislamiento por su seguridad, en una habitación donde ni siquiera tenía ventanas, mientras lo reubicaban en otra prisión.
El creador de Silk Road, luego de su arresto en San Francisco, fue condenado en 2015 por un jurado federal de Nueva York por siete cargos criminales. Incluida la conspiración para distribuir narcóticos y lavado de dinero usando Bitcoin.
Luego de estudiar varios años en la Universidad Estatal de Pensilvania, Ross intentó emprender varios negocios relacionados con su profesión, pero no tuvo éxito. Poco tiempo después decidió crear un sitio web en la Deep Web, donde cualquier persona pudiera vender cualquier cosa de manera anónima.
Descubierto por un error
El FBI venía buscándolo desde hace varios años, hasta que el agente Gary Alford descubrió su correo electrónico en un foro de Internet. Muchas personas que apoyan la ideología libertaria, exigen a la justicia la liberación de Ross. Ya que en teoría, “él no cometió ningún crimen”.
A la audiencia acudió el padre de un hombre que murió tras una dosis de heroína que compró a través de «Silk Road» y que acusó a Ulbricht de facilitar la droga a gente vulnerable. Aseguró en la corte que si no hubiese existido ese sitio su hijo estaría vivo.
Somos seres emocionales que razonan. Así como las emociones son un atributo natural en nosotros, la razón viene también de fábrica, y con ella, podemos preguntarnos ¿La libertad tiene precio? Desde la cárcel, Ross continúa arraigado a sus ideas de la libertad a través de Bitcoin. Pide que se haga brillar a la criptomoneda líder del mercado en las partes más oscuras del mundo. Desde su «jaula» como lo ha llamado, celebra el potencial que hoy, ha alcanzado Bitcoin en la humanidad.