Las remesas familiares que son enviadas en bitcoin (BTC) a El Salvador, llegaron a su nivel más bajo en febrero de este año. Esto, luego del alza experimentada en octubre de 2021, un mes después que entrará en vigor la ley que convirtió al criptoactivo en moneda de curso legal.
En febrero pasado, El Salvador recibió USD 572 millones por concepto de remesas familiares, de los cuales USD 9,4 millones se hicieron en bitcoin (unos 220 BTC). Se trata de una cifra que contrasta con los envíos del mes de enero, cuando fueron enviados USD 10 millones en bitcoins, según datos del Banco Central de Reserva (BCR) de ese país.
En total, entre esos dos primeros meses del año fueron enviados USD 19,4 millones en criptomonedas, que equivalen a 1,7% del total recibido por los salvadoreños mediante monederos digitales como Chivo Wallet, desarrollado por el gobierno de ese país.
Sin embargo, la caída de las remesas se extiende también a los meses de diciembre (USD 12 millones) y noviembre (USD 12 millones) del año pasado, si se compara con los USD 29,7 millones que fueron enviados en octubre de 2021.
Se sabe además que poco tiempo después de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin en El Salvador; en septiembre del año pasado, fueron enviados USD 2,6 millones en BTC.
Estos son los únicos datos a los que se tiene acceso sobre las remesas relacionadas con bitcoin; ya que el BCR puso bajo secreto la información sobre los BTC recibidos mediante la billetera gubernamental; según indica la agencia EFE.
Cabe recordar que la gran mayoría de las remesas familiares son enviadas desde Estados Unidos. Solo en enero, el 93,8% de los envíos salieron de ese país, seguido de Canadá, España, Italia y Reino Unido.
Desconfianza sobre Chivo Wallet como causa probable
Para Luis Membreño, expresidente del BCR, el descenso de las remesas en criptomonedas se debe a un tema de confianza; ya que, a su juicio, los salvadoreños en el extranjero siguen prefiriendo las instituciones financieras tradicionales.
“Cosas como las fallas en Chivo Wallet, las transacciones que no aparecen o la pérdida de fondos, así como la fluctuación del mismo bitcoin, han generado desconfianza en los usuarios”, dijo el exfuncionario a un medio local.
Desde el año pasado, se ha reportado que entre los principales problemas de Chivo Wallet destacan las complicaciones para interactuar con otros monederos. Al realizar una transacción, esta demora en aparecer en la aplicación o incluso no termina de concretarse. También ocurren fallos al operar con cuentas bancarias.
Aunque el gobierno salvadoreño está buscando solucionar los inconvenientes con Chivo Wallet; en febrero indicaron que la empresa estadounidense Alphapoint les proveerá de soporte tecnológico para solucionar las fallas con el monedero de bitcoin estatal.
A pesar de ello, la industria de las criptomonedas sigue creciendo en El Salvador. Recientemente, este medio dio a conocer que se han registrado al menos a 45 proveedores de múltiples servicios de bitcoin como exchanges; monederos digitales, procesadores de pago y custodios de bitcoin para operar en ese país.