Prohibir la minería de Bitcoin, o específicamente la minería de prueba de trabajo (PoW), vuelve a estar en la palestra de la mesa de discusiones en la Unión Europea.
En este caso se trata de Erik Thedén, vicepresidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), quien ha solicitado, nuevamente, prohibir esta práctica para ajustarse a los planes de reducción de emisión de gases invernaderos CO2, causantes del cambio climático. Esto según recoge el Financial Times.
La nueva propuesta se une al informe publicado en noviembre pasado por el propio Thedéen, sobre que la minería de Bitcoin iría en contra del Acuerdo de Paris, cuyo objetivo es plantear las políticas necesarias para reducir el cambio climático.
Para Thedéen, la minería de bitcoin es ineficiente lo que lleva a considerar este tipo de prácticas como dañinas para el medio ambiente. Según recoge The Financial Times, Thedéen considera que la prueba de participación tiene un consumo de energía más bajo, lo que llevaría a solo prohibir la minería PoW.
De hacerse realidad esta propuesta, no solo la minería de Bitcoin se vería afectada; Ethereum, el cual aún no da su paso a su versión 2.0 con prueba de participación (PoS), también pararía sus actividades en el continente europeo, junto con muchas otras criptomonedas.
¿Es Bitcoin tan contaminante?
Según informes recientes, el consumo eléctrico de la red de mineros de Bitcoin, para mayo del 2021, sobrepasa al de países como Noruega, Chile o Bolivia. Sin embargo, vale señalar que, según lo ha informado, el consumo eléctrico de Bitcoin es menos del 1% del consumo global.
Junto a ellos, algunos estudios han señalado que, para 2030, la minería de Bitcoin se realizará con solo energías renovables, reduciendo así notablemente la huella de carbono.
A esto vale la pena añadirle también que; según algunos estudios, la producción de oro y el sistema bancario mundial, consumen el doble de energía que lo hace la minería de Bitcoin. De los cuales no se han planteado políticas prohibitivas sobre su uso en Europa.
¿Europa sigue los pasos de China?
En mayo del 2021 China oficializaba lo que hoy en día se conoce como el veto a los mineros de Bitcoin. Prohibiendo totalmente la minería dentro del país; Siendo declarada, recientemente, como obsoleta en el país asiático. Todo esto bajo el alegato de crisis energética.
Sin embargo, según apuntan los recientes movimientos del Estado Chino; la medida de prohibir la minería, e incluso calificar como ilegal cualquier transacción con bitcoin dentro del país; parece una forma de preparar el terreno para la llegada del Yuan Digital, sin ningún competidor.
En este sentido; Europa ya ha comenzado sus pruebas pilotos de su propia CBDC, el Euro Digital, que daría paso a una nueva moneda dentro del continente europeo; haciendo que los argumentos en favor del medio ambiente sean más en pro de medidas de protección económica contra Bitcoin. Teniendo en cuenta que quien exige la prohibición es un ente regulador de activos y bolsas en Europa, y no un ministerio u organización medioambiental.P