Ethereum brinda un alto grado de descentralización, no ocurre lo mismo con todos los softwares y aplicaciones compatibles con esta blockchain. Ante la posibilidad de que una situación similar se repita, resulta fundamental contar con wallets alternativas.
También es importante mantener la calma y recordar que la imposibilidad de acceder a una determinada wallet no implica la pérdida del dinero. Los ethers (ETH) o tokens no están en MetaMask, como habitualmente se cree de forma errónea. Por el contrario, la tenencia de fondos por parte de una dirección está asentada en la cadena de bloques.
Basta con exportar la semilla a otra wallet… ¡y listo! Ya se cuenta nuevamente con acceso a los activos digitales.
Ahora bien, ¿qué otras wallets permiten acceder a funcionalidades similares a las de MetaMask? Veamos algunas:
Trust Wallet, la recomendada por Binance
Trust Wallet se trata de una aplicación para dispositivos móviles Android y iOS y es la wallet oficial del exchange Binance.
Quizás te preguntes cómo una wallet para teléfonos puede considerarse alternativa a MetaMask, que es un plugin para navegadores de computadora. Esto es así debido al servicio de WalletConnect. Se trata de una forma de vincular wallets de teléfonos móviles con aplicaciones descentralizadas mediante el escaneo de un código QR.
La mayoría de las dApps (tanto de Ethereum como de otras blockchains compatibles con contratos inteligentes) brindan soporte para WalletConnect, lo que facilita la interoperabilidad.
Trust Wallet (como todas las wallets aquí presentadas) permiten crear una nueva cuenta o restaurar una ya existente. Fuente: Bolsa para principiantes/ YouTube.
Además de Ethereum, Trust Wallet brinda la posibilidad de operar en la BNB Chain (ex Binance Smart Chain), Polygon, Solana y otras redes de propósito general. Si quisieras tener tus bitcoins (BTC) allí, también podrías hacerlo.
Esta wallet incluye un navegador mediante el cual se puede acceder a aplicaciones descentralizadas sin necesidad de una computadora. Esto, si bien puede ser útil en caso de que no se pueda hacer de otra forma, no es lo más recomendable. La interfaz de muchas aplicaciones no está bien configurada para ser abierta en teléfonos y, por lo tanto, la experiencia de usuario posiblemente sea incómoda.
Defiant Wallet, de Argentina para el mundo
Al igual que todas las que se mencionan en este listado, Defiant es una wallet de autocustodia. Esto significa que le brinda al usuario la posibilidad de gestionar sus llaves privadas, lo que lo convierte en el único dueño de sus criptomonedas.
Esta wallet de industria argentina, luego de ser instalada en un dispositivo móvil con Android o iOS, permite generar una frase semilla nueva o restaurar una ya existente (por ejemplo, una creada en MetaMask).
Brinda compatibilidad nativa para Bitcoin, Ethereum, Polygon, BNB Chain, Celo, Fantom, Avalanche y RSK.
Puede conectarse con dApps mediante WalletConect o a través del navegador propio (aunque siempre es más cómodo utilizar las aplicaciones en su versión para computadora).
Una funcionalidad adicional de Defiant Wallet es su exchange P2P que pone en contacto a compradores y vendedores en una determinada región geográfica para que efectúen intercambios comerciales de criptomonedas. Además, tienen integración con múltiples métodos de pago, gracias a alianzas con exchanges y brókers como Ramp y Kripton Market.
Nifty Wallet, parecida a MetaMask
Si lo que te interesa es utilizar una aplicación parecida a MetaMask, posiblemente te sientas más a gusto con Nifty Wallet.
Desarrollado por POA Network, se trata de un plugin para navegadores de escritorio. Su uso, más allá de cuestiones de interfaz, no difiere demasiado al de MetaMask.
Permite, al igual que todos las wallets aquí mencionadas, crear una cuenta nueva o importar una ya existente mediante la introducción de la semilla.
Nifty Wallet, al igual que MetaMask, soporta cualquier red compatible con la máquina virtual de Ethereum (EVM, por sus siglas en inglés). Viene configurada, por defecto, para Ethereum (tanto la red principal como las redes de pruebas), RSK, POA Network, xDai y Ethereum Classic. Pero, con algunos ajustes pueden añadirse otras redes como la blockchain de Binance.
No solo de MetaMask vive Ethereum
Aquí se presentaron tres wallets —dos para teléfonos móviles y una para navegador de escritorio— que pueden servir como alternativa a MetaMask. No pretende este ser un listado exhaustivo y hay otros softwares que también podrían ser útiles. Coinbase Wallet (no confundir con el exchange Coinbase), MyEtherWallet, Coinomi y SafePal son solo algunos de estos ejemplos. Todos ellos son para dispositivos móviles y se conectan mediante Wallet Connect, por lo que la operatoria es bastante similar a las aquí presentadas.
Lo importante de este texto es dejar en claro que MetaMask no es la única opción posible para utilizar plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), marketplaces de tokens no fungibles (NFT), juegos play-to-earn o visitar metaversos «blockchainizados».
Las wallets alternativas que aquí se presentan resultan funcionales para todas estas tareas y también sirven si solo se quiere «holdear» criptomonedas o tokens en ellas.