Netflix marcó un antes y un después. Su llegada supuso un cambio trascendental en la manera como se producen y distribuyen los contenidos audiovisuales. Y más importante aún, en la forma en la que las audiencias globales consumen estos productos.
Durante poco más de un lustro, la marca fue sinónimo de éxito. También era un modelo de negocio digno de ser replicado, no solo por otras industrias del mundo del entretenimiento y la producción televisiva y cinematográfica.
Covid 19: el zénit para la empresa
Con la pandemia llegaron los que hasta ahora, han sido los mejores días de la compañía. Tanto que ellos se convirtieron en el mejor ejemplo de que, dependiendo de la perspectiva que se tenga, “no hay mal que por bien no venga”.
Las cuarentenas casi acaban con los cines (y con muchos otros sectores económicos). Todo lo contrario ocurrió con el streaming. Solamente Netflix sumó 37 millones de nuevos suscriptores durante 2020.
La ‘crisis’ de Netflix
En 2021 comenzaron las dudas. Aún cuando nadie esperaba que se replicara lo ocurrido durante los momentos más álgidos del coronavirus, el estancamiento en primer lugar, junto con la posterior pérdida de suscriptores, encendieron las alarmas.
Para el primer trimestre de ese año, la empresa ‘apenas’ sumó 3,98 millones de nuevos usuarios. La expectativa de crecimiento de ese periodo estaba cifrada en seis millones de nuevos clientes.
2023: ¿crónica de una muerte anunciada?
Para el momento de redacción de esta nota, las acciones del gigante del streaming mostraban un retroceso de 7,94%. A pesar de que el reporte de beneficios del segundo trimestre de 2023 muestra que la compañía sumó 5,9 millones de suscripciones.
Parte del problema está en que las estimaciones de los analistas se quedaron cortas. Se esperaban ganancias de 8.300 millones de dólares y estas fueron de 8.200 millones USD.
Además, todavía están por verse las consecuencias que pudiesen generar las huelgas de guionistas y actores que mantienen suspendidas prácticamente la totalidad de nuevas producciones en Estados Unidos.
¿Sigue siendo Netflix una acción interesante para invertir? Únete a la Comunidad Criptomanía y participa del debate.