Hechos clave:
-
En Polymarket, casi nadie cree que ETH vaya a superar los 10.000 dólares este año.
-
Los ETF de ether han impulsado el precio del activo a la baja, por sus salidas de dinero.
La criptomoneda de Ethereum, ether (ETH), está experimentando un desempeño significativamente débil, a pesar de ser el criptoactivo con más capitalización luego de bitcoin (BTC). Esta situación ha estado bajando las expectativas alcistas de su mercado.
Si bien ambos activos han permanecido en una fase lateral correctiva en los últimos seis meses luego de una sostenida alza por más de un año, su rendimiento es bien diferente. ether registra en lo que va del 2024 un aumento de apenas el 4%, mientras que bitcoin del 34%, como se ve a continuación.
Con ello, ether cotiza 51% debajo de su máximo histórico de 4.900 dólares (USD) registrado tres años atrás en el mercado alcista del 2021. En esto se diferencia de bitcoin, que se encuentra a 23% del nuevo récord de precio (USD 73.700) que marcó hace solo seis meses.
La probabilidad de que ETH supere los USD 10.000 en el 2024 bajó de 18% a 5% en tres meses, según las apuestas hechas en la plataforma Polymarket. En dicha aplicación, exhibida a continuación, los usuarios pueden invertir por su proyección y ganar dinero si se cumple. Actualmente, hay más de USD 645.000 invertidos en dicha apuesta.
Parte de la debilidad del mercado de ether se debe a las salidas de capital que han percibido los fondos cotizados (ETF) de la moneda lanzados en Estados Unidos hace menos de dos meses. Estas corresponden a uno de ellos, ETHE de Grayscale, que funcionaba antes fuera de la bolsa.
Como los ETF invierten directamente en la criptomoneda, las empresas gestoras deben comprar ETH en proporción a las entradas que reciben o vender en base a las salidas. Por consiguiente, su flujo negativo casi constante desde su lanzamiento, como exhibe el gráfico, ha sido una presión bajista para el precio.
“Muy poco interés en estos productos”, comentó al respecto Alex Thorn, jefe de investigación de Galaxy, emisora de fondos cotizados en criptoactivos. Los ETF de Ethereum se negocian con un volumen significativamente menor que los ETF de bitcoin, debajo de la relación de volumen y capitalización de ETH-BTC en exchanges. “
“Esto es el resultado de varios factores, y uno de los más importantes es que las principales mesas de trading aún no ofrecen los ETF de ETH”, expresó Thorn. En este sentido, su integración en plataformas de inversión podría contribuir a un repunte de la criptomoneda.
No se descartan más caídas para ETH y un repunte en el cuarto trimestre
Con el desempeño actual, el trader reconocido como Eljaboom precisa que ETH todavía cotiza por encima de la media móvil exponencial de 50 meses (EMA 50), lo que es una señal positiva. Como se ve a continuación, este nivel, que se encuentra ahora en los USD 2.000, suele funcionar como soporte, por lo que no descarta una recaída hasta allí.
Con ETH cotizando actualmente alrededor de USD 2.400 tras la reciente capitulación, considera Elja que aún falta tiempo para un rompimiento al alza de los USD 4.000, el máximo del 2024 marcado hace seis meses. “Ahora viene la fase aburrida, en la que el precio sigue cotizando dentro de un rango determinado”, prevé.
“Estoy convencido de que no habrá una ruptura antes del cuarto trimestre”, expresa el especialista. En base a ello, proyecta que para el año que viene la criptomoneda alcance nuevos máximos históricos.
Este comentario toma lugar, como reportó CriptoNoticias, mientras hay expectativas de que, hacia finales del 2024, el mercado de bitcoin y criptoactivos retome el alza, por el recorte de tasas de interés en Estados Unidos y el inicio del otoño en el hemisferio norte.
Dicha política monetaria disminuye los rendimientos de los bonos del Tesoro, por lo que tiende a generar una rotación de capital a los mercados. Esto puede verse fortalecido por la estación mencionada, en la cual la demanda de riesgo suele aumentar por la reactivación de las actividades económicas después de las vacaciones de verano. A su vez, ello coincide además con el momento en que bitcoin históricamente ha tenido un impulso alcista luego del halving.
El trader conocido por su seudónimo Poseidon resalta que el precio de ETH probó la zona actual como soporte en múltiples ocasiones durante el último mes y no obtuvo gran reacción al alza. “Me hace pensar que el nivel USD 2.450 no se mantendrá nuevamente”, menciona. Por ello, ha cerrado sus posiciones alcistas y espera una caída a los USD 2.300.
Para el trader que se identifica en las redes como Mags, ETH podría recaer hacia principios del 2025 a la línea de tendencia ascendente de mínimos que lleva desde 2022. Esto llevaría a su precio a los valores más bajos del año. De este modo, precisa que formaría una figura de doble fondo, la cual consiste en dos pisos divididos por un pico.
Normalmente, una figura de doble fondo, como se exhibe en el anterior gráfico, culmina con una subida. Se trata de una estructura técnica que permite consolidar una tendencia alcista probando su piso.
En este sentido, se exhiben diversas proyecciones para el precio de ETH, aunque en general coinciden en que se posibilita su mejoría en el mediano plazo si se reactiva el mercado alcista.
¿Tienes información clave para nuestros reporteros?
Ponte en contacto