El COVID-19 no se ha ido y sigue afectando a la industria de las criptomonedas. Un nuevo cierre en la ciudad china de Suzhóu por un brote de la variante ómicron habría afectado de plano el suministro de los chips PMIC, necesarios para la producción de hardware de minería digital, más precisamente tarjetas gráficas (GPU).
Según la información de la agencia Reuters, la proliferación de nuevos casos de contagio ha llevado a que las autoridades chinas cierren temporalmente compañías en ciudades industriales, como Suzhóu.
Lo delicado es que en esa ciudad, cuyo parque industrial es de renombre internacional por albergar a unas 100.000 compañías trasnacionales, está una de las empresas que fabrican componentes indispensables para elaborar piezas informáticas, como lo son los circuitos integrados de gestión de energía (PMIC).
Estos chips tienen la tarea de controlar el voltaje de todos los circuitos electrónicos. Por lo general, se hallan dentro de las placas base y las tarjetas gráficas. Estas últimas, como es sabido, son ampliamente utilizadas para la minería de Ethereum y otras criptomonedas.
Sucede que, ante un nuevo auge de casos confirmados de ómicron, la variante de la COVID-19 más contagiosa vista hasta el momento, las autoridades cerraron las fábricas en Suzhóu. Esto, en consecuencia, mermó el suministro del chip PMIC.
¿Cuáles productos se ven afectados? Primeramente, los que están por lanzarse al mercado, como lo es la tarjeta gráfica RTX 3090 Ti de la firma NVIDIA. Estos GPU son los mayormente utilizados para ejercer la minería de Ethereum.
Sumado al cierre, se decanta un problema a nivel de distribución. El transporte se ha limitado y provocó un congestionamiento importante. Esto se tradujo en aumento en costes y subidas de precios, además de la inminente escasez.
Algo alarmante es que la situación pudiera extenderse fácilmente hasta el año que viene. Por tanto, es previsible que haya empresas de otros países que opten por fabricar sus propios chips. No obstante, por lo complejo, puede tardar varios meses en concretarse una solución.