Las tarjetas de video (GPU), los dispositivos electrónicos utilizados para minar criptomonedas como ether (ETH), reportaron una caída en sus precios durante el recién culminado mes de febrero. Se trata de una noticia positiva para quienes quieren adentrarse en la actividad, aunque todavía son negociadas a altos precios, partiendo del hecho de que muchas son de gama alta o salieron al mercado muy recientemente.
De acuerdo con los precios de eBay, una de las principales páginas de comercio electrónico en España, hay una tendencia bajista en el precio de estos equipos. Se habla de una caída de 11% en los costos de estos hardware, utilizados, por lo general, por la comunidad gamer y la comunidad minera (incluyendo a editores de video y diseñadores).
No obstante, las GPU se siguen vendiendo a precios que superan, en muchos casos, los USD 1.000. Lo bueno es que el año recién comienza y hay una bajada que pudiera ser aprovechada por los nuevos mineros.
Dicha caída, que data de hace varios meses, se da luego de que las GPU alcanzaran precios bastante inflados, algo que inició junto con el comienzo de la pandemia de la COVID-19. En ese momento, los fabricantes se enfrentaron a limitaciones para operar, lo que elevó el costo de sus productos.
La caída mínima fue de 6,7% y la máxima de hasta 15,5%
Pero la historia comienza a cambiar. Por ejemplo, y en el caso único de las tarjetas ofrecidas por Nvidia, uno de los mayores fabricantes de este tipo de equipos, la mayoría de las GPU reportaron bajadas en sus precios. La caída mínima fue de 6,7% y la máxima de hasta 15,5%, de acuerdo con lo recopilado por Tom’s Hardware.
En detalle, la GPU GeForce RTX 3090 se negoció sobre los USD 2.341 en febrero, una diferencia de -10,2% respecto al precio de enero, cuando se vendió en USD 2.609.
En otro ejemplo similar, la GeForce RTX 3080 pasó de USD 1.613 en enero a USD 1.440 en febrero, una caída de 10,7% en su precio. La tarjeta GeForce RTX 3070, por su parte, llegó a USD 988 en febrero, luego de tocar los USD 1.086 en enero, según lo muestra eBay.
La de mayor caída fue la GeForce RTX 3050, que pasó de los USD 539 a los USD 455. Una bajada de 15,5% para la GPU que fue lanzado el 27 de enero de este año.
Lo interesante es que la mayoría de las tarjetas de video de Nvidia reportaron gráficas descendentes durante el mes de febrero. Las demás, de otras marcas, tuvieron comportamientos variables. No obstante, las GPU más buscadas, de acuerdo con el estudio de ese medio, son la RTX 3080 y la RTX 3060; de la empresa con sede en Santa Clara, California, Estados Unidos.
Improbable conocer el comportamiento de las GPU durante el año
Conocer el comportamiento que tendrán las GPU durante el resto del año es improbable, ya que los costos de las tarjetas de video varían en función de muchos factores; como el mercado de los videojuegos, de las criptomonedas, la pandemia y otros elementos que influyen en estos precios.
Además, siguen existiendo problemas con las cadenas de suministro, algo que pudiera exacerbarse (aunque en leve medida) con la guerra en curso entre Ucrania y Rusia; países donde se suelen producir materiales necesarios para fabricar este tipo de equipos electrónicos.
No conforme, , un brote de la variante ómicron de la COVID-19 puso en alarma a la fabricación de GPU, pues habría afectado el suministro de los chips PMIC; necesarios para la producción de hardware de minería de criptomonedas.
De cualquier forma, es plausible que este año el precio de las GPU se mantenga en constante variabilidad. Lo visto en apenas dos meses pareciera apuntar a un mayor acceso a estos productos, aunque allí entra de lleno la relatividad.