El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuenta con los recursos suficientes para realizar el incremento de sueldo realizado el pasado jueves 3 de marzo; sin necesidad de recurrir a la impresión de dinero inorgánico, como ocurrió en aumentos anteriores. La afirmación proviene del director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, en un especial del podcast Tertulia y Dinero, difundida el pasado viernes 4 por YouTube.
El anuncio se realizó en medio de una relativa estabilidad de la tasa de cambio del dólar estadounidense y de una desaceleración de la inflación; según destacó el conductor de la entrevista, Jesús Leonett. El nuevo sueldo mínimo anunciado por el presidente Nicolás Maduro es de 126 bolívares (VED), equivalentes a 0,5 petro (PTR), el activo digital promovido por el gobierno venezolano. Si se añade un ticket de alimentación, aumentado a VED 46, el salario integral resultante es de VED 172, que equivale aproximadamente a unos 40 dólares.
Oliveros opinó que el salario mínimo oficial en Venezuela, hasta ahora de VED 7, es tan bajo, que ha perdido relevancia como marcador del salario en el país. Más allá de los empleados públicos y pensionados, el sector privado ha aumentado de manera significativa los ingresos mínimos a aproximadamente unos USD 100; aseguró Oliveros. El primer impacto, de acuerdo a este economista, se sentirá en el sector empresarial con los niveles más bajos de sueldos, pues surgirá allí una presión para un ajuste de sueldos.
El gobierno recurrió varias veces en el pasado a la expansión monetaria para otorgar aumentos salariales; lo cual tenía efectos inflacionarios casi inmediatos, señaló Oliveros. «En esta oportunidad el escenario es diferente porque el gobierno tiene flujo de caja para afrontar el incremento de salario planteado», sostuvo el economista.
Mayores perspectivas de liquidez en Venezuela
El impacto fiscal de este incremento del sueldo mínimo es aproximadamente de USD 3.300 millones, estima Oliveros. «El gobierno puede recibir este año entre USD 16.000 y USD 18.000 millones, por lo que no veo una presión inflacionaria muy fuerte, aunque sí podría producirse un poco de ruido en el tipo de cambio; pero no una subida abrupta», acotó el especialista. El hecho de que el gobierno venezolano esperó un año y medio después del último aumento salarial, podría deberse a que esperaba contar con los recursos necesarios, agregó Oliveros.
Tal vez haya gente que opine que 40 dólares no es nada, pero en la dinámica de los empleados públicos y los pensionados; esto representa un repunte importante en el consumo de alimentos y productos básicos, lo cual también impacta a las empresas de forma positiva.
Asdrúbal Oliveros, economista venezolano
Si bien se habla de una desaceleración de la inflación, el economista José Miguel Farías; quien también participó en la entrevista junto a Olivares; señaló que hay una inflación cercana al doble dígito en Venezuela.
Al respecto, en un reporte de Ángel García Banchs; se refleja que la compra de bitcoin (BTC) ha sido la mejor protección contra la inflación de este país suramericano en los últimos dos años.
El informe indica que el costo de los bienes y servicios en Venezuela aumentó 395 veces en dos años; mientras que bitcoin subió en una proporción de 1 a 303 en el mismo lapso.