La Asamblea Nacional de Panamá ha sido el centro de los debates en cuanto a la regulación de bitcoin (BTC) y otros activos digitales, desde el 2021 hasta la fecha.
Después de varios debates por dos proyectos de ley que buscan legalizar las criptomonedas en el país centroamericano, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos del Parlamento, retomó este 22 de febrero los estudios en torno a combinar o no dos propuestas legislativas que están sobre la mesa, luego trasladar la discusión al pleno de la Asamblea Nacional.
«Se creó una subcomisión a fin de unificar los criterios de los Proyectos de Ley 696, que regula el uso como métodos de pago de las criptomonedas y todo lo relacionado a blockchain en Panamá y el 697, Ley de Cripto: que hace Panamá compatible con la economía digital», informó en Twitter la Asamblea panameña.
Propuestas con diferentes enfoques
Aunque ambas propuestas legislativas abordan la regulación de bitcoin y otras criptomonedas, tienen enfoques diferentes.
El proyecto de ley 696 fue propuesto por la diputada Cenobia Vargas en agosto de 2021. Este recomienda regular no solo a bitcoin, sino también a ether (ETH) criptomoneda nativa de Ethereum, a la stablecoin Tether (USDT). Igualmente, a diferentes tipos de tokens, como los no fungibles (NFT) y hasta el polémico 7even Utility Token (7UT).
Vargas recomienda el uso, como medio de pago, de 7UT en comercios de Panamá. Sin embargo, eso activó las alarmas de la Cámara Digital y Blockchain del país centroamericano. Desde la organización advirtieron que existe un potencial riesgo de estafa con 7UT, pues se descubrió que este token está ligado a expromotores del esquema OneCoin, calificado como Ponzi.
Por otra parte, está el proyecto de ley 697, presentado por el por el congresista independiente Gabriel Silva en septiembre de 2021. El texto de 33 páginas habla únicamente sobre darle legalidad a bitcoin y a ether.
Aunque también propone atraer inversionistas y emprendedores que se enfoquen en la economía digital.
Pasos para aprobación o rechazo de las leyes
Dentro de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos discuten actualmente dos opciones: la combinación de ambas leyes o la elección de una de ellas para que sea llevada al debate en la Asamblea Nacional.
Cada miembro del parlamento está defendiendo sus respectivos proyectos de ley y responde las preguntas de los miembros del Comité. Luego, este tomará su decisión (combinar o elegir una sola de las propuestas).
Posteriormente, en el Parlamento se desarrollaría una segunda discusión de la ley y ahí deberá ser aprobada para avanzar en su votación. De obtenerse un resultado positivo quedará de parte del presidente de Panamá darle el visto bueno o desecharlo.