La ONU defendió las medidas de ahorro energético que están impulsando varios Gobiernos como algo «razonable» y muy necesario ante la crisis energética que se vive en el mundo y consideró que no deberían ser en absoluto polémicas.
Descarta la controversia
«No veo por qué eso debería ser controvertido», aseguró la secretaria general de la Agencias de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grysnpan preguntada en una conferencia de prensa sobre las críticas que están recibiendo estas políticas.
Grynspan presentó este miércoles junto al secretario general de la ONU, António Guterres, un informe elaborado por el organismo con recomendaciones para responder a la actual crisis energética, en el que se pide a los Gobiernos, sobre todo de los países desarrollados, que actúen para controlar la demanda.
Medidas y recomendaciones
Entre otras cosas, Naciones Unidas apuesta por acciones como subir la temperatura de los aires acondicionados en verano, bajar la de las calefacciones en invierno, mejorar el aislamiento de edificios, instalar sistemas más eficientes para calentar viviendas o aprobar medidas para reducir el consumo de combustible en el transporte.
«¿Quién se va a oponer realmente a no poner el aire acondicionado a 18 grados, sino a 21 o 22?», se preguntó Grynspan, que insistió en que «racionalizar la demanda no tiene por qué ser controvertido».
«Esas son medidas que todos sabemos que tienen sentido, que son razonables y que también tratan de impulsar la conciencia de los consumidores y ofrecer el mensaje adecuado desde el liderazgo», añadió.