La noticia sobre el lanzamiento del equipo de minería de Bitcoin (BTC) más potente del mercado ilusionó a muchos de los que se dedican a esta actividad, una supuesta publicidad engañosa del NuMiner NM440 ha despertado todo tipo de cuestionamientos.
La veracidad del anuncio fue puesta en duda tras una publicación en Twitter de Cerebras Systems, compañía fabricante de equipos de minería. En el mensaje, se detalla que desde la empresa estadounidense “están al tanto del uso inapropiado de una imagen del producto Cerebras CS-2 por parte de una startup de minería de criptomonedas para sus propios fines comerciales”.
Hay un detalle en la foto del supuesto NuMiner NM440 que delata su verdadero fabricante, afirman desde Cerebras. Se trata justamente del logo de esta firma, que se puede apreciar en la parte inferior de la imagen, según describieron en el tuit.
Más allá de remarcar la falsedad de la imagen, Cerebras también aclaró en la publicación citada que no está trabajando en conjunto ni tiene ninguna relación con NuMiner. “Estamos tomando acciones para gestionar esta situación”, informaron. Por su parte, la compañía acusada todavía no se expresó al respecto.
El NuMiner, la medicina de la minera de bitcoin
El modelo NM440 de NuMiner dio que hablar cuando se conoció sobre él por la supuesta potencia y rentabilidad que ofrecería. El fabricante prometía una capacidad 75% mayor al de los mejores equipos actuales y un consumo energético 4 veces menor.
De este modo, se conseguiría una rentabilidad de aproximadamente 78 dólares diarios, aseguraba NuMiner. A todas estas ventajas, se sumaba una función de autorregulación de parámetros que mejoraría aún más la eficiencia del aparato.
El lanzamiento del producto al mercado estaba previsto para el segundo semestre de 2022. Según informó la propia empresa, ya tenía un acuerdo por USD 1.700 millones con Sphere 3D para instalar 60.000 equipos para minar Bitcoin, es decir, aproximadamente un 15% del hashrate total de la red.
En el artículo de este medio citado con anterioridad se remarcó el escepticismo de la comunidad. Entre quienes llamaron la atención sobre las promesas de NuMiner se encontraba la firma de minería LuxorTech, que había destacado el hecho de que los anuncios eran demasiado buenos para ser reales.