Entre las noticias más destacadas de la semana está la votación que se hizo en el Parlamento Europeo en torno a la regulación del sector de las criptomonedas, la llamada Ley de Mercados para Activos Criptográficos (MiCA), que está en discusión desde el año 2020. La mayoría de los parlamentarios se posicionó en contra de una polémica disposición que podría repercutir en la minería de criptomonedas basadas en prueba de trabajo (PoW).
Mientras tanto, el precio de bitcoin ha logrado estabilizarse en torno a los USD 40.000. La expectativa es de mayor crecimiento, si se mantiene la presión de la demanda. Al parecer, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha dejado de asustar a los inversionistas. El alza semanal de la criptomoneda se estima de 9,1%. Al momento de esta redacción, la criptomoneda se cotiza en USD 41.324, según se vio reflejado en el precio del mercado de Latinoamérica y España
Sobre el parlamento y granjas
El Parlamento Europeo votó 32 a 24 en contra de la versión final del proyecto de ley de la Unión Europea que colocaba trabas a la minería de Bitcoin. La llamada Ley MiCA finalmente no incluirá la cláusula 2a que tanto preocupaba a la comunidad y que gira en torno a la minería digital. La propuesta con mayor aceptación fue la presentada por el diputado Stefan Berger, que plantea incluir las criptomonedas en el ámbito de acción de otro reglamento ambiental de Europa. Sin embargo, los diputados que plantearon sus preocupaciones energéticas y que apoyaban la restricción todavía pueden apelar y someterlo a evaluación de una comisión tripartita.
Más de 100 granjas de minería de Bitcoin cesaron sus operaciones en Kazajistán, en lo que podría suponer un golpe del gobierno a una industria que está alcanzando gran escala en ese país. El gobierno fiscalizó las granjas de minería a raíz de la crisis energética que atraviesa la nación asiática, decomisando varios equipos. De acuerdo a las fuentes gubernamentales, muchos de los mineros habían sido contrabandeados desde China, Corea del Sur, Singapur, Turquía y Georgia.
Estudios y reservas
Un estudio de la empresa de servicios financieros y una de las llamadas Big Four, Deloitte, destaca la necesidad de realizar cambios importantes en el ecosistema monetario actual. La empresa considera que, en este escenario, los gobiernos deberían copiar el modelo de bitcoin al crear sus monedas digitales, tomando en cuenta sus ventajas. Destacan la velocidad, seguridad, eficiencia y pagos transfronterizos. Entre tanto, el analista financiero y asesor de inversión, Alberto Cárdenas, advirtió sobre el estallido de una burbuja financiera que podría afectar a la criptomoneda pionera. Esto, mientras en el escenario mundial se vislumbra una crisis de confianza sobre el dólar, producto de las sanciones de EE. UU. a Rusia y de la gran emisión de masa monetaria durante los últimos dos años.
La Reserva Federal aumentó las tasas de interés 0,25% por primera vez desde 2018, y anunció un total de seis incrementos adicionales para este año. Con este primer ajuste, el mercado de bitcoin reaccionó de manera moderada, aunque se esperaba un mayor impacto del anuncio de la Fed. Entre tanto, la senadora Elizabeth Warren propuso un proyecto llamado Ley de Mejora del Cumplimiento de Sanciones de Activos Digitales. El objetivo, dijo, es evitar que Rusia las utilice para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos. No obstante, empresas como Coin Center sostienen que detrás de la propuesta se esconden lineamientos que van en detrimento de la industria de las criptomonedas.
nueva ley y monedero Bitcoin
El pasado 16 de marzo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, promulgó la Ley Sobre Activos Virtuales, dando soporte legal a Bitcoin y otras criptomonedas en ese país. La aprobación se produce en el contexto del caudal de donaciones en bitcoin, ether y otras criptomonedas que está recibiendo el gobierno ucraniano para hacer frente al ataque de Rusia. Por su parte, la compañía de análisis blockchain, Elliptic, reveló datos que vincularon a más de 15 millones de direcciones de criptomonedas con actividades delictivas con nexo en territorio ruso.
Wasabi Wallet, un monedero de Bitcoin enfocado en privacidad, declaró que, a partir de su próxima versión; su protocolo CoinJoin para la mezcla de BTC comenzará a discriminar las transacciones provenientes de lo que ellos consideren como actividades criminales. Por otro lado, la capacidad de la red Lightning de Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico (ATH) el pasado lunes. La cantidad de bitcoins que los usuarios depositan en contratos entre canales para ganar liquidez, llegó a los 3.534 BTC. Mientras tanto, la compañía desarrolladora de soluciones de segunda capa en Ethereum, Optimism; informó sobre una recaudación de USD 150 millones para expandir el desarrollo de rollups, herramienta para operar en Ethereum con menos comisiones de red.