El estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania acaparó prácticamente todo el espacio informativo de esta semana, incluyendo el del sector de las criptomonedas. La invasión rusa junto a las consecuentes reacciones de naciones de todos los continentes, principalmente de las potencias de Europa y Estados Unidos; aun mantiene en vilo a ciudadanos de todo el mundo.
Tabla de Contenido
En medio de esta escalada del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania; el precio de bitcoin que venía recuperándose de la caída experimentada en enero pasado sufrió una caída; perdiendo el soporte por encima de los USD 40.000 que había logrado a inicios de este mes. El promedio semanal registra una baja de 2%.
Estas son las noticias más destacadas:
- El inicio de un ataque ruso contra Ucrania, en la madrugada del 24 de febrero, provocó un retroceso de 9% en el precio de bitcoin. Aunque el valor se recuperó pocas horas después; La criptomoneda pionera mantuvo un fuerte acoplamiento con las acciones tradicionales ante el estallido de la guerra; desajustándose un poco de la narrativa que la proclama como «oro digital». En este escenario bélico, el índice de miedo y codicia (que sirve de indicador para el sentimiento del mercado de bitcoin); refleja que los usuarios se mueven en «miedo extremo».
- El gobierno de Ucrania decidió aceptar BTC, ether (ETH) y la stablecoin o moneda estable Tether (USDT, en su versión de la red Tron); con el fin de que el mundo apoye al país en la guerra contra Rusia. Esto ocurrió luego de que el Banco Central ucraniano emitiera una resolución para suspender el mercado de divisas y las operaciones con dinero electrónico, restringiendo el retiro de efectivo. Países de todo el orbe condenaron la invasión y se anunciaron sanciones económicas como respuesta a las acciones de Rusia. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y países de la Unión Europea acordaron expulsar a bancos rusos «seleccionados» de la Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), lo que les impedirá realizar transacciones financieras con el resto del mundo.
- Vitalik Buterin, cofundador de Ethereum nacido en Rusia, también criticó a Vladimir Putin por su “operación militar especial» y catalogó la intervención como «un crimen». Las acciones de la comunidad bitcoiner en apoyo a Ucrania no se hicieron esperar , y las donaciones en criptomonedas crecieron exponencialmente en pocos días. Unos 113 BTC (cerca de USD 4,3 millones) fueron entregados en tiempo récord a la ONG Come Back Alive. Esto, al tiempo que un exchange de criptomonedas decidió donar dinero a los ucranianos registrados en su plataforma y un grupo de rock ruso creó una DAO.
Ataques ciberneticos
- En medio del conflicto, también se reportaron varios ataques cibernéticos a instituciones del gobierno de Ucrania, así como a medios de comunicación y páginas web. Rusia tampoco estuvo libre de recibir ataques. Por su parte, los fabricantes de chips para equipos ASIC y para tarjetas gráficas (GPU) afirman que la escalada no empeorará la escasez de estos dispositivos, indispensables para la minería de Bitcoin y Ethereum. Por su lado, Flexpool, un pool de minería de Ethereum, canceló su servicio a clientes que posean una dirección IP de Rusia en protesta por la invasión perpetrada por el gobierno.
- En Europa, representantes de instituciones regulatorias de Suecia lograron que la prohibición de la minería de Bitcoin se incluyera en las discusiones sobre la regulación de las criptomonedas en el Parlamento Europeo. La propuesta fue agregada al paquete de leyes conocido como MiCA (Markets in Crypto Assets) que regulará los criptoactivos en la Unión Europea. El rechazo en redes sociales de la propuesta llevó al Parlamento a suspender la votación del proyecto, que se realizaría este 28 de febrero. Según el diputado alemán, Stefan Berger, proponente principal del proyecto, él mismo solicitó la cancelación del acto.
- Según estadísticas de pools.invis.cloud, dos tercios de los validadores de la capa de consenso de Ethereum 2.0 utilizan el cliente Prysm para implementar el protocolo en sus nodos. Un hecho que se puede catalogar como una «emergencia» al indicar un alto estado de centralización de la red. Sobre ello, el exchange Coinbase, que posee un pool de staking de ETH, señaló que la existencia de muchos validadores independientes disminuye tales riesgos. Zero-Knowledge Sync o zkSync; una solución de escalabilidad del tipo rollup, confirmó que ya está disponible en la red de pruebas con miras a posibilitar transacciones más baratas en Ethereum.