La Presidencia de Perú emitió este 27 de julio un Decreto Ley que afecta directamente al entorno cripto. La nueva normativa obliga a todos los exchanges de Criptomonedas que operan en la nación andina, a cumplir normas antilavado.
Y es que si algo se ha cuestionado de la economía digital, es de la falta de medidas que impidan las actividades ilícitas. Cuestionamientos que se han hecho en Perú y en buena parte del planeta. Aunque muchos no ven con buenos ojos la construcción de marcos regulatorios fuertes. Alegan, entre otras cosas, que esto atentaría contra el anonimato y la privacidad de quienes decidan invertir y participar de estos mercados.
Vigencia inmediata
A partir de la fecha de publicación, los prestadores de servicios para el intercambio y la acumulación de activos virtuales, deberán compartir datos de sus clientes con la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú. Además, este ente podrá solicitar más información, en caso de que se requiera.
El decreto emitido desde el despacho de la Presidencia de la República, no solo afecta a la economía digital. Todos los negocios que procesen o sirvan de intermediarios de monedas de curso legal, también deberán cumplir con la nueva normativa
Normas antilavado recomendadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional
El GAFI presentó un informe a finales de junio, en donde señalan que la mayoría de los países que conforman el organismo, no han adoptado normas antilavado de dinero suficientemente efectivas.
Las recomendaciones emitidas por el organismo también buscan limitar el financiamiento de grupos terroristas. Así como evitar que los mercados de criptomonedas y activos digitales sirvan para la proliferación de armamento de cualquier tipo de manera ilegal.
Conoce a tu cliente
Una de las normas estipuladas dentro del decreto contempla la aplicación del principio KYC: know your customer, según sus siglas en inglés. Conoce a tu cliente, en español. Esto implica que los exchanges deben solicitar información detallada del origen de los fondos. Así como reportar cualquier actividad que pueda considerarse sospechosa.
¿Tú qué crees de estas medidas? ¿Estás de acuerdo con este tipo de normativa o defiendes el anonimato que ha regido dentro del entorno cripto? ¿Los exchanges de criptos deben regirse bajo el mismo marco de transparencia de la banca tradicional? Únete a la Comunidad Criptomanía y aporta tus opiniones.