Moderna ha presentado demandas por infracción de patentes contra Pfizer y BioNTech en EE.UU. y Alemania.
Cuestión de patentes
La empresa cree que la vacuna COVID-19 de Pfizer/BioNTech infringe las patentes presentadas entre 2010 y 2016 que cubren la tecnología ARNm, fundamental para crear la vacuna COVID-19 de ARNm de Moderna.
Lucha entre farmacéuticas
En julio, Pfizer y BioNTech presentó una queja en busca de una sentencia de que no infringieron patentes relacionadas con la vacuna COVID-19 en poder de CureVac N.V.
Moderna afirma que, al principio, Pfizer y BioNTech sometieron a pruebas clínicas cuatro vacunas candidatas diferentes. Finalmente decidieron proceder con una vacuna con la misma modificación química de ARNm a su vacuna.
Los científicos de Moderna introdujeron el ARNm en el cuerpo en 2010 y fueron los primeros en validarlo en ensayos con humanos en 2015.
Argumentos de la copia
En segundo lugar, a pesar de tener muchas opciones diferentes, Pfizer y BioNTech copiaron el enfoque de Moderna para codificar la proteína de pico de longitud completa en una formulación de nanopartículas lipídicas para un coronavirus.
Supuestamente, los científicos de Moderna desarrollaron este enfoque al crear una vacuna para el síndrome respiratorio de Oriente Medio años antes de que surgiera la COVID-19.