Minar 1 bitcoin es más económico que comprarlo directamente del mercado, claro está, hay muchas variables, como el costo de inversión en equipos y mantenimiento, pero según una fórmula desarrollada por la firma Braiins, minar 1 BTC es más barato que comprarlo.
El costo de minar 1 BTC con un equipo Bitmain Antminer S19 es inferior al de adquirirlo en el mercado de compra y venta de bitcoins.
Según dijo en Twitter la firma Braiins, que dispone de un software para mineros de Bitcoin, obtener 1 BTC con este minero, cuesta 13.000 dólares (USD), mientras que comprar ese bitcoin costaría actualmente cerca de USD 37.000.
Eso quiere decir que ganarte un bitcoin mediante la minería cuesta USD 24.000 menos que adquirirlo en el mercado, a los precios actuales del BTC.
¿Cómo se calcula el Costo de Minar 1 BTC?
Son varios los factores que Braiins considera para calcular la rentabilidad de la minería en relación al costo de minar 1 bitcoin.
Según una publicación explicativa en su blog, influyen varios parámetros: el precio de bitcoin, la dificultad de minado de la red, el hashrate o poder de procesamiento del hardware utilizado, las comisiones de transacción pagadas por los usuarios (variables), las comisiones del pool de minería y los costos de mantenimiento de los equipos.
Utilizando todos estos elementos, Braiins establece cuánto le costaría a un minero acumular las recompensas del pool donde participe hasta lograr reunir 1 BTC. Claramente, al poder de procesamiento aportado se le deduce el costo de la electricidad y mantenimiento, como también influyen las variables antes mencionadas, muy específicas para cada minero en particular.
Es importante aclarar que esta fórmula incluye el costo inicial de compra del hardware de minería. Un equipo como el mencionado, el Antminer S19, podría costar hasta USD 15.000, lo que aun, incluyéndose, dejaría el costo de obtener 1 BTC en USD 28.000, considerando precio actual de USD 37.000 en el mercado.
La imagen superior se lee de la siguiente manera: en el eje vertical izquierdo tenemos el costo de minar 1 BTC. En el eje vertical derecho, la rentabilidad (o pérdida) en dólares (USD). En el eje horizontal inferior, tenemos el costo de la electricidad en USD por kilowatt por hora (kw/h).
Así, según los datos insertados en la calculadora de Braiins para fines de este ejemplo, tenemos que a un minero Antminer S19 le cuesta USD 9.318 minar 1 BTC, 28.355 dólares menos que el precio actual de bitcoin.
El mismo minero generaría 0,00041853 BTC (41.853 sats) cada 24 horas, el equivalente a 11,87 USD diarios, si pagara 0,2 USD por kw/h de electricidad consumidos mensualmente.
Y si es tan bueno como parece para la minería de Bitcoin
En ningún momento se dice que un minero por sí mismo pueda obtener 1 BTC en corto tiempo. De hecho, si sacamos cuentas con los mismos datos que venimos manejando, este minero se tardaría 6 años y medio para obtener 1 BTC.
Además, debemos tomar en cuenta que la dificultad de la red va cambiando junto al hashrate de los mineros. Mientras más mineros se conecten a la red y aporten su poder de procesamiento, más difícil será criptográficamente generar bloques de transacciones en Bitcoin.
Este mecanismo está configurado así en Bitcoin para evitar que un minero con mucho poder perpetre ataques contra el protocolo. Del mismo modo, si el hashrate disminuye, implicando que algunos mineros se han desconectado, Bitcoin reduce su dificultad para que los mineros restantes puedan continuar confirmando transacciones de manera óptima y eficiente.
También algunos factores pueden influir en la rentabilidad y funcionamiento de los equipos de minería de Bitcoin; tales como la temperatura del ambiente y del equipo; la eficiencia del software de minería que se utilice, el pool al que se conecte; o circunstancias externas como apagones eléctricos y caídas de la conexión a Internet.
Considerado esto, queda decir que la fórmula Cost to Mine busca brindar una perspectiva sobre la factibilidad de la minería de Bitcoin como negocio; así como ser una estadística para estimar el rendimiento de nuestros equipos.
De hecho, también hay que aclarar que los mineros de Bitcoin no solamente cuentan con su actividad principal (confirmar transacciones) como única fuente de ingreso; sino que ya han incursionado en la bolsa de valores como compañías, en el mercado energético (gas y petróleo) y en instrumentos financieros como los préstamos colateralizados con BTC.