En un mundo dominado por ballenas, como el de las inversiones en bitcoin (BTC), los pequeños peces, camarones y cangrejos ganan terreno. Las direcciones de la red Bitcoin que acumulan al menos 0,01 o 0,1 BTC están en máximos históricos, mientras que las de grandes propietarios de monedas han estado disminuyendo.
en estos momentos más de 9,46 millones de direcciones tienen al menos 0,01 BTC o 1 millón de satoshis, que equivalen a unos 370 dólares al precio actual de la criptomoneda, según muestran los registros de Glassnode.
Mientras tanto, las que mantienen un saldo de por lo menos 0,1 BTC (10 millones de satoshis que equivalen a unos 3.700 dólares) se acercan a los 3,2 millones en total. Ambos registros son picos históricos y dan cuenta de cómo aumenta la participación de pequeños inversionistas en bitcoin.
Las direcciones más ricas de la red van en clara disminución. Por ejemplo, las conocidas como ballenas (direcciones con 1.000 o más BTC en su haber) han caído de casi 2.500 en febrero de 2021 a poco más de 2.100 en la actualidad. No había tan pocas ballenas como estas desde mayo de 2020.
Lo mismo ocurre con las ballenas mega ricas, esas direcciones con más de 10.000 bitcoins que el año pasado ya lucían como una especie en extinción. Ahora mismo, hay alrededor de 35% menos que en 2019, por ejemplo, aunque se mantienen en un rango entre 80 y 90 direcciones desde 2021.
Más de 40 millones de direcciones con algunos satoshis
El total de direcciones con cualquier cantidad de BTC, desde incluso 1 satoshi, supera por primera vez en la historia los 40 millones.
Y tomando en cuenta que las que tienen al menos 0,01 BTC son menos de 10 millones, hay ahora mismo en la red Bitcoin más de 30 millones de direcciones que tienen menos de 300 dólares en BTC acumulados.
En lo que va de este año, el precio de bitcoin ha retrocedido más de 20% y no parece levantar. Mientras eso ocurre, las ballenas o grandes acumuladores de BTC parecen estar optando por vender parte de sus monedas para tomar ganancias. En ese proceso, cada vez más inversionistas o participantes pequeños del mercado estarían entrando con pequeñas fracciones.
Recordemos que una persona puede tener cuantas direcciones de Bitcoin quiera, por lo que estas cifras no necesariamente reflejan la cantidad de individuos o entidades detrás de esos BTC. Sin embargo, son una muestra del crecimiento de la red y una adopción sostenida de la criptomoneda.