A la hora de hablar de las operaciones en la cadena de bloques Ethereum, las tarifas constituyen uno de los temas más populares. Dado que calcular la comisión apropiada no siempre es sencillo; sobre todo para usuarios principiantes; la wallet Metamask introdujo modificaciones para que la gestión de las comisiones resulte más fácil y práctica.
Como informó la cuenta oficial de Metamask en Twitter, la plataforma realizó algunos cambios relativos a la implementación de la EIP-1559 (Ethereum Improvement Proposal o propuesta de mejora de Ethereum) en su aplicación.
Cambios en la plataforma
La EIP-1559, que llegó en julio de 2021 junto con la actualización London, establece un modelo tarifario compuesto por una tarifa plana de base y otra de incentivos o propinas para los mineros. Una parte de la tarifa de base se quema, como se explica en publicaciones anteriores de este medio.
Esta mejora trajo varios beneficios para los usuarios de Ethereum. Entre ellos, destacan una mejor experiencia de usuario y más seguridad y escalabilidad para la red.
Concretamente, el cambio tiene que ver con el modo de presentar las opciones a la hora de establecer la tarifa que se pagará por una transacción. Los valores cambiaron de Low, Medium y High (baja, media y alta, respectivamente) a Low, Market y Aggressive (baja, mercado y agresiva).
La opción «Mercado» se basa en las condiciones del mercado en el momento de la operación. Con ella, Metamask busca ser «más precisa» con respecto a las estimaciones de gasto que brinda a sus usuarios.
Además, según detallaron los desarrolladores de la wallet, habrá una mayor diferencia entre las opciones «Baja» y «Agresiva» en comparación con los niveles de mercado de ese momento. Esta diferencia será aún más notoria en condiciones de mercado volátiles, expresaron.
Como se puede observar en la imagen a continuación, Metamask introdujo también emojis para identificar cada opción de tarifas. Estas se representan con emojis de una tortuga, un zorro y un simio.
Por ahora, esta característica solo está disponible para la extensión en el navegador y no para la versión para celulares, informó la compañía. Además, también de manera transitoria, se trata de una función opcional. Se puede habilitar en el menú «Settings > Experimental> Enable Enhanced Gas Fee UI».
Con esto, es más fácil administrar las tarifas que se pagan al operar en la red. Las comisiones de Ethereum han llegado a ser muy superiores a las abonadas en otras redes como Bitcoin.
Otros cambios en Metamask
Más allá de la actualización mencionada, Metamask también realizó otros cambios en la configuración de su monedero para los usuarios.
En la sección «Configuración avanzada», la aplicación simplificó la personalización de la tarifa de base máxima, que es establecida automáticamente por la red y de la cual se quema una parte; y la tarifa de prioridad, determinada por el usuario y dirigida a los mineros. «No se necesitan más matemáticas para calcular la comisión de base máxima», informó Metamask en su tuit.
Asimismo, se añadió la opción de recordar las preferencias avanzadas de cada usuario, de modo que pueda reutilizarlas la próxima vez que abra el monedero.
En definitiva, estos cambios en Metamask parecen mejorar la experiencia del usuario, sobre todo en un tema tan sensible —y a menudo complejo— como suelen ser las tarifas. Así, además, se posiciona como una wallet más amigable en caso de que los desarrollos de web 3 se consoliden. En tales circunstancias, el usuario podría conectarse a través de su monedero a diferentes sitios y plataformas e interactuar con ellos de manera más sencilla y personalizada.