Mash es una nueva wallet de Bitcoin. Desde el 1 de agosto se suma al ecosistema, enfocada en la red Lightning. Es con facturas Bolt 11 y con códigos QR LN-URL para recibir fondos y hacer distintas transacciones.
Para muchos, no parecerá más que un mail común, pero es un wallet interoperable. Está en fase beta, pero se puede descargar como progressive web app y opera con la red principal de Bitcoin.
Ahora bien, justo por ser una WPA, no se descarga en tiendas de aplicaciones. Y al tratarse de un software de aplicación que se ejecuta como una página web, ofrece interoperabilidad entre dispositivos diferentes, ya sean iOS o Android.
Entre otras de sus múltiples ventajas es que permite la personalización de las direcciones Lightning. Además cuenta con integraciones nativas para poder procesar pagos mediante correos electrónicos, whatsapp, mensajes de textos u otros.
¿Cómo funcionan las facturas Bolt 11 y las transacciones por QR LN-URL en Mash Bitcoin?
Las facturas Bolt 11 de Mash suelen utilizar un formato estándar dentro de Lightning, que generan información sobre un pago puntual. Permite colocar datos, desde montos hasta la fecha de expiración, la clave pública del receptor, un hash identificatorio y una ruta sugerida.
En el caso de las transacciones por QR LN-URL, el procedimiento es otro. Es el protocolo de direcciones que permite personalizarlas para hacerlas más fácil de captar por el ojo humano. En pocas palabras, las direcciones pueden reemplazar a complejos códigos alfanuméricos, que bajo ningún motivo se pueden memorizar por lo complicado y largo de sus combinaciones. Del mismo modo, permite las autenticaciones, crear direcciones fijas, inicios de sesiones y recibir los pagos frecuentes por lightning.
Ventajas y desventajas de las WPA
Se adaptan a los distintos dispositivos y tamaños de pantallas diferentes. Ofrecen conexiones seguras en https, no necesitan de un navegador determinado. Puede guardar datos locales, funciona sin conexión y se actualiza automáticamente. Por último, tiene bajo consumo de datos web.
Sin embargo, entre sus desventajas destaca fundamentalmente que las WPA son difíciles de desarrollar. Pero sobre todo de mantener. También tiene fuertes limitaciones en cuanto a ciertas capacidades de API y de hardware, como las notificaciones en segundo plano o acceso completo a sensores. Además que pueden no igualar la productividad de aplicaciones nativas, si se requiere un alto rendimiento.
¿Ya probaste Mash? Únete a la Comunidad Criptomanía y participa del debate.