A medida que Ethereum transita su camino hacia su nueva versión, se van alcanzando algunos hitos importantes que llevan a que esta se afiance. El pasado domingo 27 de febrero, el número de validadores llegó a 300.000, su máximo histórico; y los fondos depositados ya superan los 9,6 millones de ethers (ETH).
De acuerdo con las estadísticas reflejadas en el sitio beaconcha.in, el número de validadores actuales de Ethereum 2.0 es de 300.532.
Desde su puesta en marcha en diciembre de 2020, Beacon Chain (el primer fragmento de los 64 que tendrá la nueva cadena de bloques) ya contaba con 21.000 validadores. Para diciembre de 2021; ese número ya se encontraba en 270.000; esto equivale a un crecimiento del 1.100% en un año. Ahora, dos meses más tarde, creció otro 10% para superar los 300.000.
Lejos de ser solo un número, esta cifra es un indicador de una red que no solo crece, sino que además se vuelve más segura. Los validadores son los encargados de confirmar nuevos bloques en la denominada capa de consenso, es decir, Ethereum 2.0. Su papel es fundamental para el funcionamiento de este algoritmo de consenso, denominado prueba de participación (PoS, por sus siglas en inglés).
La nueva versión de esta cadena de bloques ya no funcionará con mineros como la actual, sino que contará con validadores que deben tener al menos 32 ETH en staking para poder confirmar nuevos bloques.
Si bien este aumento del número de validadores es trascendental para la red, también es importante que se cumplan otras condiciones, como la diversidad. Hace poco, se informó sobre una «emergencia» que algunos sitios veían en torno a la alta centralización en Ethereum 2.0, debido a que muchos pools de staking usan el mismo cliente, Prysm, para sus nodos.
Ahora bien, Coinbase, uno de los pools con mayor cantidad de validadores, desestimó esta alerta y aseguró que está trabajando en diversificar aún más los clientes con los que trabaja.
Depósitos en Ethereum 2.0, también en máximos históricos
Así como el número de validadores creció, también los ethers depositados en el contrato inteligente de la nueva capa de consenso han llegado a una cifra inédita. Al momento de redacción de esta nota, había 9.646.594 ETH depositados en él según etherscan.io, lo que representa un 8,15% del stock total de la criptomoneda en circulación.
En los últimos 10 días, se sumaron 170.528 ETH a este smart contract. Además, como se puede ver en el gráfico a continuación; el número es tres veces mayor al registrado en el mismo día (28 de febrero) de 2021.
Claro está que tal hito está directamente relacionado con la subida en el número de validadores. Como se detalló, cada uno de ellos ha de contar con 32 ethers para poder validar nuevos bloques en la cadena, de modo que ambas cifras están directamente relacionadas.