El único país que ha convertido a bitcoin (BTC) en moneda de curso legal sigue siendo El Salvador; pero en Lugano, ubicada al sureste de Suiza, hay un plan para que la pionera de las criptomonedas sea cada vez más aceptada en la vida diaria de los lugareños. Para ello, las autoridades de gobierno han establecido una alianza estratégica con Tether Operations Limited, empresa emisora de la popular stablecoin Tether (USDT).
El alcalde de Lugano, Michele Foletti, presentó hoy el Plan B, como ha llamado el proyecto de innovación basado en Bitcoin y Tether; para convertir a la ciudad en un hub o centro de operaciones para incubar nuevos proyectos basados en blockchains.
«El Plan B de Lugano consiste en convertir a la ciudad en un centro para la adopción europea de Bitcoin, y en modelo de libertad financiera para todo el mundo», dijo el CEO de Bitfinex, JL Van Der Velde, quien también es uno de los socios estratégicos a bordo del proyecto. «En los próximos meses sentaremos las bases para embarcarnos en esta tarea», agregó.
Para fomentar la adopción de bitcoin y Tether en todos los negocios de la ciudad, las autoridades locales han creado un fondo de más de USD 3 millones.
«Significa que cuando una tienda esté interesada en integrar un sistema de pago con criptomonedas será asistido por un equipo de personas y contará con fondos ya disponibles para habilitar todo lo que su negocio requiera», dijo Paolo Ardoino, el CTO de Tether.
Un hub de Bitcoin en el centro de Europa
La alcaldía de Lugano también ha creado un fondo de USD 100 millones para apoyar a las startups que deseen establecerse en la ciudad y trasladar a su propio personal.
Convertiremos a Lugano en un espacio ideal para que las empresas prosperen». Así que vamos a desplegar la alfombra roja para facilitar el establecimiento de empresas y personas. Por ello, hemos minimizado los obstáculos burocráticos para permitirles que se concentren en sus trabajos y no en realizar todos estos trámites.
Pietro Poretti, director de desarrollo económico de Lugano.
En ese sentido, el Plan B integra un documento que contiene una serie de pautas aprobadas por el consejo ejecutivo municipal de la ciudad, tal como lo comentó Poretti, aunque no dio detalles sobre esta normativa.
Además, Lugano quiere mejorar las relaciones con el mundo académico ofreciendo un plan de estudios especial sobre Bitcoin y la red Lightning en las universidades locales y para darle impulso ha puesto a disposición 500 becas para ello.
La primera muestra de todo este Plan B de Lugano será presentado a finales del próximo mes de octubre; fecha en la cual la ciudad será sede del evento Bitcoin World Forum.
En todo caso, Lugano no es el primer proyecto basado en Bitcoin para una ciudad porque ya en Latinoamérica hay un proyecto similar. Se trata de la Bitcoin City, el territorio bitcoiner que, en noviembre del año pasado, fue presentada por Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
La Bitcoin City estará alimentada por energía geotérmica y será casi libre de impuestos. En el centro de esta ciudad habrá una plaza con una gran «B» de Bitcoin tallada.
Según parece, allí se instalará también el Museo del Bitcoin; institución donde «la gente aprenderá sobre la evolución del dinero», desde las piedras hasta las criptomonedas, según ha dicho la presidencia del país centroamericano.