Hoy en día en un mundo globalizado, se hace imperativo para empresas, comercios o personas con necesidades, realizar transferencias internacionales de dinero. En el ámbito corporativo a menudo surgen muchos tipos de trámites que justifican una operación como esta. Pero en el ámbito informal para una persona que necesita pagar un servicio, es aun mas difícil.
Las corporaciones normalmente tienen que pagar facturas a proveedores que estén fuera de su país de origen. O bien intentan introducirse en algún mercado exterior y haya que pagar alguna tasa o impuesto. O quizás, simplemente, ya están trabajando en varios países y necesitan mover fondos entre tus distintas filiales.
En cualquiera de estos casos, es necesario un sistema eficaz y fiable para poder llevar a cabo una operación tan delicada con las debidas garantías. es ahí cuando surgen las criptomonedas. Como una nueva forma de pago viable y rápida.
Lo que debes saber para hacer transferencias internacionales de dinero
Sea cual sea el motivo que te lleve a enviar dinero de un país a otro, estás manejando los recursos de la empresa, por lo que debes asegurarte de que el método que utilices da resultados óptimos.
Los siguientes criterios pueden servirte de referencia a la hora de evaluar la calidad de un sistema de transferencias internacionales:
- Velocidad. Quieres que el dinero llegue cuanto antes a su destino para que el receptor lo pueda utilizar enseguida, sin que el trámite se retrase durante un tiempo que, en el mundo empresarial, puede ser precioso.
- Costes. Esperas que enviar dinero de un país a otro no te suponga un gasto excesivo que acabe afectando a la economía de tu empresa.
- Sencillez. Te interesa que el proceso sea tan fácil de completar que lo puedas hacer tú mismo sin necesidad ni de pedir ayuda a gestores o administradores ni de recurrir a ningún manual.
- Ausencia de intermediarios. Pretendes que se meta por medio en la operación cuanta menos gente mejor, entre otras cosas para evitar retrasos innecesarios y sobrecostes imprevistos de algún comisionista que no te aporta valor alguno.
- Seguridad. Quieres tener la certeza de que el dinero llega adonde tiene que llegar y no se pierde por el camino, y en caso de que surja cualquier problema te interesa tener todo tipo de pruebas para poder reclamar.
- Sin horarios. Posiblemente el receptor de tu dinero esté en la otra parte del mundo, con un huso horario diferente. Cuando hagas la transferencia esperas que ni tú ni él tengáis que poneros a hacer gestiones en momentos poco adecuados del día.
- Sin necesidad de desplazamientos. Tienes cosas mucho más importantes que hacer que irte hasta una oficina que posiblemente esté en la otra punta de tu ciudad y abra a unas horas concretas.
Los métodos más habituales hasta ahora no son capaces de satisfacer todos estos problemas a la vez. Siempre habrá alguno de los factores que cause problemas.
¿Qué son y cómo funcionan las criptomonedas?
Para entender bien las ventajas que aportan las criptomonedas en las transferencias internacionales debemos entender en qué principios se basan. De forma resumida, las criptomonedas son divisas totalmente virtuales que operan de manera exclusiva a través de la web, sin tener soporte físico.
A diferencia del dinero fiduciario, es decir, del que manejamos en nuestra vida cotidiana en forma de monedas y billetes, están descentralizadas: no dependen de ningún banco central ni de ninguna otra entidad que determine su valor. Este fluctúa únicamente en función de lo que determinen sus usuarios a través de la oferta y la demanda.
Una característica fundamental de las criptomonedas es que se basan en un sistema de cadena de bloques o blockchain. A grandes rasgos, consiste en que todas las operaciones que se realicen con la moneda en cuestión quedan registradas y almacenadas en un bloque dentro de una cadena, enlazado con el anterior y con el siguiente. Esto significa que es prácticamente imposible modificarlos o borrarlos, porque eso implicaría alterar también los otros a los que está unido, y así sucesivamente.
Las ventajas de usar criptomonedas para transferencias internacionales
Considerando las características de las criptomonedas que acabamos de repasar, puedes deducir que son una herramienta ideal a la hora de hacer transferencias internacionales. Los motivos son los siguientes:
- Son extremadamente rápidas. Al estar completamente digitalizadas y no depender de ningún soporte físico, las transacciones con ellas se hacen a través de internet de forma totalmente electrónica. Esto significa que para enviar dinero no hay retrasos de días, horas o hasta semanas, como ocurre con otros métodos. En cuestión de segundos tu dinero habrá llegado a su destino.
- Sus costes son muy bajos. Tratándose de una operación electrónica en la que no se necesita soporte físico ni instalaciones, las transferencias internacionales con criptomonedas ocasionarán a tu empresa unos gastos mínimos, mucho más bajos que a través de cualquier otra alternativa.
- El proceso es muy fácil. Puede completarse en pocos pasos a través de aplicaciones tanto para web como para dispositivos móviles Android e iOS muy intuitivas y sin complicación alguna para su manejo.
- Tienes siempre el control. No se necesita ningún intermediario para una transferencia internacional con criptomonedas. Tú mismo te puedes encargar, por lo que ahorrarás comisiones y además sabrás en todo momento dónde está tu dinero.
- Tu capital está a salvo. El sistema blockchain es tan sólido que convierte a las criptomonedas en una tecnología a prueba de fraudes. Además, como todas las operaciones se registran sin posibilidad de borrado, es muy fácil rastrear cualquier detalle en caso de que surja la necesidad.
- En cualquier momento. Todo se hace a través de internet y la red está abierta las 24 horas. Olvídate de tener que esperar a que abra la oficina o a que amanezca en el país adonde quieras enviar tu dinero.
- Sin desplazamientos. Puedes gestionar las operaciones desde cualquier lugar con conexión a internet, es decir, desde cualquier sitio donde tu smartphone tenga cobertura. ¡Ya no tendrás que acercarte hasta la agencia!
Todas estas ventajas hacen que las transferencias internacionales con criptomonedas, sean, con diferencia, el método más fiable. Pero además, las divisas electrónicas tienen muchas más posibilidades de uso en las empresas o personas naturales que necesiten realizar alguna transacción.
El mercado financiero avanza y las criptomonedas sean convertido en las pioneras de esta revolución y están comandando esta nueva era de tecnología financiera. Así que sigue con nosotros Criptomaniaco y mantente en la vanguardia en esta revolución económica llamada: Criptomonedas.