Mientras que el precio de Bitcoin (BTC) ha subido un 10% en la semana, Lightning Network (LN) ha alcanzado un nuevo máximo. Ahora, la red tiene bloqueados 3.442 BTC, o unos 146 millones de dólares al tipo de cambio actual.
Según el sitio web de 1ML, la capacidad actual ha crecido un 4% en los últimos 30 días. La cantidad de nodos que ejecutan LN también creció y ahora supera los 34.000 nodos, un 5,65% más. Los canales de la red crecieron un 2,7%.
La adopción de Lightning ha aumentado en el último año. Durante el mismo período, BTC se ha vuelto significativamente más utilizado como moneda y como activo de inversión.
El crecimiento se ha ralentizado desde la caída del mercado en noviembre. Además, la capacidad total de LN sigue siendo minúscula en comparación con la capitalización de mercado de $790 mil millones de BTC.
De hecho, los usuarios tienen más Bitcoin en la cadena de bloques de Ethereum, a través del formato Wrapped Bitcoin (WBTC). La capitalización de mercado de WBTC está valorada en $10 mil millones, o $53 mil millones en valores actuales.
¿Cómo funciona?
Lightning Network es una red fuera de la cadena que permite a los usuarios realizar pagos en BTC a tarifas casi nulas. Se lanzó en 2018, poco después de que se aprobara Segregated Witness (SegWit), y tiene como objetivo resolver el problema de escalabilidad de Bitcoin.
Para ello, LN registra sus transacciones sin ocupar espacio en los bloques, por lo que las operaciones no pagan comisiones. Cada usuario puede crear un canal y bloquear una cantidad de BTC en la red. Luego usan su equivalente para hacer muchos pagos más pequeños fuera de la red.
Una vez que se completan las transacciones, la red envía los pagos en una transacción en cadena. Los resultados son tarifas significativamente más bajas y menos congestión.
Algunas preocupaciones y avances
Hay algunos problemas con LN. Primero, no elimina por completo el costo de las transacciones. Segundo, los canales deben crearse en la cadena, lo que carga aún más a los usuarios con el costo de abrir un canal.
Y por ultimo expone a los usuarios a los riesgos de los precios de Bitcoin. Como los usuarios necesitan bloquear sus criptomonedas, se vuelve más difícil vender en momentos bajos. De esta forma, los canales son más adecuados para quienes son titulares a largo plazo.
Pero estos “riesgos” no están frenando el desarrollo de la red. Por el contrario: el servicio de pagos de Cash App integró recientemente Lightning Network, trayendo pagos BTC sin cargo a la aplicación.
Esta integración fue posible gracias al Lightning Development Kit de código abierto de Block, la empresa responsable de la aplicación. El CEO de Block, Jack Dorsey, es un conocido entusiasta de LN y defensor de las mejoras.
El martes pasado, Dorsey reafirmó su compromiso con el software de código abierto y los protocolos abiertos como BTC.