El Banco de Inglaterra (BoE) realizó el aumento más alto de sus tasas de interés en 27 años, este jueves 4 de agosto, y advirtió que el Reino Unido está en camino hacia una recesión de más de un año, bajo el peso de una escalada inflacionaria.
Ocho de los nueve directores del BoE se pronunciaron por un alza de la tasa de interés de 0,5%, que la lleva a 1,75%. En total, desde diciembre 2021, el BoE ha efectuado aumentos graduales de la tasa de interés desde 0,1% al actual 1,75%. El último aumento, el pasado 16 de junio, fue de 0,25%.
Caída récord
La libra esterlina (GBP) registró una rápida caída frente al dólar estadounidense después del anuncio del BoE, de USD 1,196 a USD 1,187,6, lo que representó un 0,7% de depreciación.
A mediados de junio pasado, la libra esterlina llegó a un mínimo anual de USD 1,1506, debido al fortalecimiento del dólar, para luego registrar un repunte de 3,1% donde se encuentra ahora.
Política de restricción
La política monetaria en el Reino Unido, con el claro objetivo de controlar la inflación, es muy similar a la de la Reserva Federal de Estados Unidos. Con el aumento progresivo de las tasas de interés, los bancos centrales quieren encarecer el costo del crédito y restringir el dinero circulante.