Aunque algunos pocos conocedores del tema lo consideran una moda. Es ineludible que cada vez son más las personas que operan con criptomonedas. Ya sea porque muchas han encontrado en este nicho un medio de resguardo de su dinero frente a la inflación o por despertar ganancias significativas en muy poco tiempo. Muchos países están intentando adoptar medidas con el fin de controlar el flujo de información y regular las operaciones en criptomonedas. Pero, ¿Es necesario aplicar impuestos a estos activos digitales?
Tampoco existe un intercambio de información que facilite la trazabilidad de los flujos, salvo alguna Resolución General que tengan algunos paises. La cual obliga a los sujetos que administren o gestiones movimientos de activos, a través de plataformas electrónicas o digitales domiciliadas en el país; a reportar mensualmente los ingresos, egresos y saldos finales de sus cuentas.
Por el momento, todos los grises comentados contribuyen a que se pierda de vista que impuestos hay que pagar por estas operaciones, e intentaremos brindar un esquema impositivo general que deben tener en cuenta:
Ganancias
Debido a que el mercado de las criptomonedas, funciona de la misma manera que el de las acciones o la bolsa. Estas le permiten a los usuarios obtener ganancias. Pero estas ganancias, se pueden dar de distintas maneras. Ya se jugando juegos NFT, Trading, Minando o creando NFTs que se pueden vender, abriendo un abanico de opciones que no se había visto antes.
Esto a permitido que las diferencias de clases empiecen a desaparecer. Debido a que cualquier persona puede generar ganancias por si misma teniendo un telefono celular o computadora, acompañado de un poco de capital. Esto a dificultado el someter a estos activos digitales a impuesto.
Te puede interesar: El peligroso uso de las criptomonedas como blanqueo de capitales
Las Criptomonedas se han convertido en el método de escape a la difícil situación económica o inflación que ha afectado a muchos. Y han encontrado en ellas la capacidad de refugiar su dinero para que no pierda valor.
Pero estas ganancias también afectan un poco el funcionamiento económico de un pais, debido a que no están siendo reguladas por impuestos. Aquellos que poseen un mayor capital encuentran la manera de escapar de los impuestos y o de lavar dinero con mas facilidad.
Por lo que declarar lo que has ganado en criptomonedas y como han sido obtenidas, y para que las vas a usar. Es necesario para una mejor seguridad económica y evitar caer en un agujero negro del que no se podrá salir después.
Bienes personales
Las leyes de bienes personales no mencionan dentro de su cuerpo normativo a las monedas digitales ni tampoco a las criptomonedas. De acuerdo con la postura que se adopte, se encaminará a gravarlos o a dejarlas exentas. Como activo financiero se valuarán a su valor de cotización o, al costo si se consideran que son activos que no cotizan en bolsa. Quedarían exentas si se las consideran bienes inmateriales.
Iva
La venta de criptomonedas o transacciones con la mismas, no se encuentran contemplada como objetos de cobro de este impuesto por lo que no quedaría alcanzada. Sin embargo, entendemos que estarían alcanzados aquellos operadores de monedas (minería o personas que reciban una retribución) por ser asimilables a una prestación de servicio.
Ingresos brutos
Existe un vacío legal mucho más marcado que del resto de los impuestos con lo cual resulta aún más difícil su encuadramiento.
Entendemos que para que un sujeto pueda quedar sujeto a pago de impuestos, debería presentarse la existencia de una actividad económica, con ánimo de lucro y de habitual dentro de el país donde reside.
Creemos que la intención fue la de gravar a aquellos sujetos que hacen de esta una actividad económica y no a las operaciones que realicen las personas que intentan resguardar su dinero mediante inversiones en criptomonedas.
El foco de la cuestión radica en la valoración económica que comienza a manifestarse y en la virtud de convertirse poco a poco en medios de cambio. Más allá de las definiciones técnicas que se le pretenda dar, la imposición de los tributos jamás será ajena frente a los nuevos escenarios.
En conclusión
Estamos en un mercado afectado volátilmente debido a la pandemia del Covid-19 que ha afectado el mundo. Y son las criptomonedas los activos mas rentables en la actualidad superando a grandes mercados como la Bolsa, Acciones o El Forex. Pero no debemos olvidarnos que todo esto se debe a la falta de regulación a que no están sujetas las Criptomonedas. Lo que le da un mayor margen de acceso y maniobra a todos por igual.
Los grandes inversores voltearon a ver un mercado que no habían explorado anteriormente y encontrándose con grandes ganancias en poco tiempo. A puesto a las criptomonedas en el ojo de todos, incluyendo a los gobiernos y parlamentos de los poderosos del mundo. Por lo que es inminente que en cualquier momento se empiecen a someterse a impuestos cada día mas restrictivos con su uso, por el «bien de la economía». Pero algo es innegable las criptomonedas son el futuro del mundo financiero, y es algo que ningún impuesto, regulación o gobierno puede detener.