Los diciembre de cada año, la revista Time publicó quién es la persona más destacada del año y el ganador de 2021 fue una de las personas que en este periodo más influencia ha logrado en el ecosistema de bitcoin y las criptomonedas. Se trata de Elon Musk, un empresario multimillonario que se ha ganado el amor y odio de la comunidad.
Time presenta a Elon Musk como el hombre más rico del mundo que no tiene casa. A pesar de ser el ciudadano más millonario de la historia con un patrimonio neto de 250 mil millones de dólares, el empresario vive en una humilde propiedad prefabricada de 35 mts² para mantenerse en contacto con la sociedad y no perder el control por el dinero.
Para Musk, su vasta fortuna es un mero efecto secundario de su capacidad no solo para ver, sino para hacer cosas que otros no pueden, en escenarios donde lo que está en juego es existencial. Lo que dijo Time en su articulo.
Su mente disruptiva se traslada también a su campo profesional. Motivado por la innovación en la tecnología, creó y dirige Tesla, una empresa de autos eléctricos que acapara dos tercios del mercado mundial. Asimismo, SpaceX nació de su ingenio, siendo una de las primeras compañías que brinda productos y servicios de transporte espacial al público.
Su devoción por la tecnología también se ve expuesta en su relación con las inversiones en criptomonedas. Además de haber informado que Tesla almacena parte de sus fondos en bitcoin, Elon Musk también ha impulsado su suba o baja de precio con sus comentarios, lo que lo ha puesto en el centro de las noticias a lo largo del año.
Elon Musk es un entusiasta influyente del ecosistema de las criptomonedas
La revista Time declaró que Elon Musk «con un movimiento de su dedo dispara o desmaya el mercado de valores». Esto se vio evidenciado cuando incentivó la suba de precio de bitcoin a principios de año motivando su inversión a través de Twitter y luego incidió en su caída. Precisamente lo último ocurrió cuando suspendió la venta de autos Tesla con bitcoin bajo un argumento que sigue sacudiendo al ecosistema.
El empresario dijo que, si bien mantiene su apoyo a la criptomoneda, no permitirá su uso como forma de pago en Tesla hasta que la minería de bitcoin no logre disminuir su gasto de energía. Esto generó controversia en la comunidad que, apoyada por diferentes estudios, constata que la actividad representa un gasto de energía menor al 0,1% a nivel global.
Elon Musk reafirma su apoyo a dogecoin, pero no suelta bitcoin
La incidencia de Elon Musk en el mercado se ha visto más marcada en la fluctuación del precio de dogecoin (DOGE), una criptomoneda que simboliza el meme de un perro. Tal como expresó la revista Time, «un ejército de devotos depende de cada una de sus palabras», refiriéndose a los seguidores de esta memecoin.
En varias oportunidades solo bastó un tuit del empresario haciendo alusión al perro que identifica a la moneda para motivar su compra y así generar un efecto rebote aumentando su valor.
A diferencia de bitcoin, dogecoin es una criptomoneda meme que, aunque su imagen y nombre se hicieron muy populares en 2021, no tiene grandes inversionistas y vale menos de un dólar. Por eso, basta con que varias personas se pongan de acuerdo en comprar para generar que aumente de precio, algo que potencia Elon Musk con sus tuits.
Hoy Elon Musk ha reafirmado su interés por dogecoin anunciando que Tesla aceptará pagos con la criptomoneda, aunque advierte que estará evaluando la iniciativa. La empresa igualmente ha informado que no ha vendido ninguno de sus bitcoins.