La volatilidad, esa característica que atemoriza a algunas personas en el mercado de bitcoin (BTC), se ha visto incrementada recientemente. Y este cambio en el comportamiento coincide con la declaración de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania el pasado 24 de febrero, según datos de firmas de análisis.
En las últimas tres semanas, hubo un incremento en el índice de volatilidad de la criptomoneda en el mercado. Según muestran las gráficas de Coin Metrics, de hecho, el índice medido según los promedios de 30 días alcanzó sus mayores niveles desde octubre del año pasado. Es decir que en estas semanas bitcoin se ha vuelto tan volátil como hace 6 meses.
En contraste, los datos disponibles en Glassnode muestran que, en rangos diarios, hubo niveles de volatilidad similares a los actuales a comienzos de diciembre. Pero ambas métricas muestran que, desde que comenzó el conflicto en Ucrania, la volatilidad aumentó visiblemente.
El índice de Glassnode tiene una medición porcentual para la volatilidad. Y según las gráficas que tienen disponibles, en los últimos días se ha pasado el 100%, por primera vez desde diciembre.
Por su parte, Coin Metrics mide con un índice que va de 0 a 1. Nunca en la historia ha pasado de 0,2 ese índice. Ahora mismo se ubica alrededor de 0,045 por primera vez desde octubre, en cuanto a la volatilidad promedio de 30 días.
En el corto plazo, ha habido un aumento evidente si tomamos en cuenta que en su punto más bajo de enero, el índice se ubicó en 0,022. Sin embargo, en un plazo más largo, la historia es muy distinta para BTC.
Bitcoin, cada vez más estable en el mercado
El histórico habla muy claro sobre el desarrollo de bitcoin en el mercado a través del tiempo. Viendo en una perspectiva más amplia el desempeño de esa volatilidad; hallamos que los índices actuales parecen irrisorios en comparación con los bruscos movimientos de mercado que mostraba la criptomoneda en el pasado.
Ya van casi dos años desde la última vez que el índice de Coin Metrics llegó por última vez a 0,1 (en pleno caos post declaración de la pandemia). De hecho, para que eso ocurriera tuvieron que pasar 6 años desde la vez anterior, en enero de 2014. Antes de esas fechas, era mucho más común ver a bitcoin tan volátil en el mercado.
También Coin Metrics tiene la medición de la volatilidad en promedios de 180 días. Y esa, al igual que la anteriormente mencionada, también muestra una evolución decreciente en el tiempo. Incluso, si la comparamos con la de 30 días, vemos una curva de comportamiento mucho más estable. Y los niveles de hoy son más bajos que en prácticamente todo 2021, a pesar de que ha subido ligeramente a raíz del conflicto Ruso-Ucraniano.
Este comportamiento puede servir de ancla para los entusiastas e inversionistas que ven en BTC no solo una reserva de valor eficiente para todo tipo de situaciones, sino que lo consideran como el oro digital.
Además, aunque BTC no logra romper su resistencia y pasar nuevamente los 45.000 dólares por unidad, parece haber formado un piso de precio más alto en las últimas semanas.