La Isla Satoshi, ubicado al este de Australia; un pequeño territorio que forma parte de la República de Vanuatu; acaba de obtener la aprobación de las autoridades gubernamentales para avanzar con el proyecto de convertir al islote en un refugio para bitcoiners.
En una declaración oficial de la nación del archipiélago; el primer ministro Bob Loughman de Vanuato respaldó la aprobación que su Ministerio de Finanzas dio por primera vez el año pasado. Esto con la idea de desarrollar un proyecto diseñado para atraer a entusiastas de las criptomonedas y a profesionales de la industria de los criptoactivos de todo el mundo.
El apoyo gubernamental del que ahora goza la Isla Satoshi; coloca a esta tierra europea como competidor clave de la Bitcoin City de El Salvador. Una ciudad inteligente que será financiada con el lanzamiento de bonos bitcoin estatales; con los que se pretenden recaudar USD 1.000 millones.
carta de aprobación
Y mientras el gobierno de El Salvador retrasa el lanzamiento de los bonos bitcoin y se mantiene a la espera de que mejore el panorama internacional; la Isla Satoshi recibe la carta de aprobación firmada por Loughman; quien describe el proyecto como «una perspectiva emocionante».
El primer ministro también afirma que su gobierno espera con ansias las oportunidades que esta iniciativa, centrada en bitcoin, brindará a las personas y empresas locales. Justo en el momento en el que Vanuatu está buscando soluciones innovadoras para ayudar a que su economía tome impulso.
La Isla Satoshi es un proyecto privado que está en la búsqueda de entusiastas de las criptomonedas y representantes de empresas de la industria con la promesa de entregarles una subvención de una extensión de tierra. En el lugar podrán construir casas privadas o complejos de apartamentos y elegir residir en ellos o arrendarlos a otros posibles isleños.
La economía de la isla estará basada en bitcoin y otras criptomonedas; marcando distancia con el dólar, mientras que para acceder a su territorio será necesario tener un token no fungible (NFT) oficial de Ciudadanía de la Isla Satoshi. Aunque, se requerirá también un pasaporte emitido por las autoridades de Vanuatu para ingresar y salir del país, tal como lo establecen sus leyes.
Isla de la Fantasía o tierra de Satoshi
La isla lleva el nombre del creador seudónimo de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, y es una de las 83 que componen Vanuatu.
A los escépticos, los administradores del proyecto les responden en Twitter: «sí, somos dueños de la isla. Sí, vamos a desarrollarla como se anuncia. Sí, el gobierno apoya nuestro plan. Sí, nuestro equipo tiene experiencia relevante».
Acompañan su mensaje con un video en el cual su arquitecto James Law ofrece una visión de lo que está por venir para el desarrollo de la isla. Y en su sitio web muestran los módulos que serán los edificios inteligentes donde vivirán y trabajarán los futuros residentes de lo que pretende ser la capital mundial de Bitcoin.
Los primeros habitantes de la Isla comenzarán a llegar en 2023; y quien desee vivir en este paradisíaco lugar tendrá que poseer uno de los 21.000 NFT de ciudadanía oficial que emitirán. «La primera edición se otorgará mediante airdrop a los primeros partidarios del proyecto. Más adelante se publicarán colecciones adicionales de NFT de ciudadanía»Satoshi Bitcoin , señala el equipo detrás de Isla Satoshi en su sitio web.
Podran comenzar a comprar módulos
Además del airdrop de NFT para la ciudadanía de la isla; que estaba previsto que sucedería durante el primer trimestre del año; la hoja de ruta del proyecto detalla una serie de terrenos que se ofrecerán en fases; y que se ubican en diferentes secciones de la isla.
Los propietarios de las tierras en NFT de la isla Satoshi podrán comenzar a comprar módulos y diseñar sus casas y complejos de apartamentos durante la segunda mitad de este año. Los precios de los módulos aparentemente estarán por el orden de los USD 60.000.
Como una nueva señal de que trabajan en conjunto con el gobierno; el equipo de la Isla Satoshi informó recientemente que; junto a la Oficina de Inversión y Migración de Vanuatu, presentaron su proyecto en la Conferencia Mundial de Metaverso celebrada en Dubai.