A lo largo de 2021, la inflación en Estados Unidos alcanzó valores récords, por lo cual la preocupación al respecto se ha propagado. Elon Musk, el director de la empresa de autos eléctricos Tesla, hizo un descargo en Twitter sobre el tema, con el cual ha conseguido que ciudadanos de Latinoamérica, en países como Argentina y Venezuela, se sientan identificados.
Elon Musk, quien es la tercera persona más rica del mundo, publicó una corta oración en la red social que generó más de 76.000 me gustas. Lo que puso es: «La inflación es el impuesto más regresivo de todos, pero es defendida por quienes dicen ser progresistas». De esta manera, señala la ironía política que hay sobre la economía.
Respondiendo a un tuit que revela que el valor del dólar ha disminuido casi un 90% en los últimos 70 años, Elon Musk da cuenta de que la inflación recae en el empobrecimiento de la moneda. Esto eleva su preocupación por la disminución del poder adquisitivo ante el aumento imparable de precios en Estados Unidos.
El magnate empresario bitcoiner, quien es famoso por defender la inversión en criptomonedas, manifiesta que la ideología de progresar como país y generar inflación al mismo tiempo es contradictoria. No van de la mano, por lo que responsabiliza al gobierno de este problema económico.
Con este tuit, Elon Musk ataca la inflación creciente que hay en Estados Unidos actualmente. Mientras el índice de aumento de precios solía ser del 0 a 2% cada año en el territorio, en 2021 logró sobrepasar el 6%. Debido a la masiva impresión de billetes y las dificultades para pagar su deuda, consiguió el récord de inflación en 30 años.
Argentina y Venezuela superan la inflación de Estados Unidos por casi 600% y 9.000% más
El índice de aumento de precios en Estados Unidos es muy alto en comparación a años anteriores. Sin embargo, resulta casi insignificante para Latinoamérica que está acostumbrada a vivir en constante inflación.
En lo que va del año, Venezuela, por ejemplo, registró una inflación del 574%, mientras que Argentina ya supera el 41%, siendo así los dos países con mayor índice de la región. Según revela Datos Macro, el resto de países de Latinoamérica se encuentra muy por debajo de estos números. Brasil posee 8,5%, Uruguay 7,5% y Paraguay 6,3%.
De esta forma, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay son los únicos cinco países de Latinoamérica que superan la inflación actual de Estados Unidos. El resto de lugares de la región mantiene valores menores, como Chile (5,8%), México (6,2%) y Colombia (4,6%).
Bitcoin como solución para superar la inflación y la devaluación de la moneda
La inflación generalizada hace que las personas busquen monedas fuertes para mantener el valor de sus ahorros, algo que se ve reflejado en el uso de bitcoin. Esta criptomoneda, que es la que tiene mayor capitalización de mercado de todo el ecosistema de activos digitales, se posiciona más alcista que el dólar.
El dólar ha conseguido devaluarse a largo plazo, mientras que bitcoin ha incrementado su valor un 350% en 2021, tal como reportó CriptoNoticias. Varios gobernantes de Estados Unidos han comenzado a cobrar sus salarios en bitcoin, una criptomoneda que también se populariza en Latinoamérica.
Residentes de países, como Argentina y Venezuela, han encontrado en la compraventa de criptomonedas una solución para hacerle frente a la inflación y devaluación de la moneda local. De esta manera, funciona como un método de ahorro o inversión que Elon Musk recomienda, pero advierte que debe hacerse con cuidado por su volatilidad.