Países que han tenido una larga estabilidad económica están registrando índices históricos de inflación, mientras aquellos con economías en crisis han empeorado.
Estados Unidos es de los lugares que más preocupan, dado que su economía afecta al mercado internacional por su magnitud y su inflación interanual ha alcanzado el 7,9% en el último mes. Esto significa un aumento del 364% en tan solo un año, ya que en febrero de 2021 apenas tenía un índice de inflación interanual del 1,7%.
El escenario que presenta Estados Unidos es algo similar a lo que se ve en el resto del mundo. Distintos países de Europa, que también eran reconocidos por su estabilidad económica, están registrando un incremento de inflación. España, por ejemplo, se encuentra entre los lugares de mayor aumento de precios con un índice interanual de 6,4% en el último mes.
Este panorama ha generado que los españoles y personas de otras partes del mundo busquen refugio en activos que se revalorizan con el tiempo como bitcoin (BTC). Se trata de un intento por resguardar sus ahorros e incrementarlos para superar el impacto de la inflación en su vida diaria; como también ha funcionado históricamente con el oro en situaciones de inestabilidad financiera.
Es por eso que distintos analistas prevén que se produzca una crisis económica a nivel mundial que de hecho podría beneficiar a bitcoin como activo. Así lo ha dicho el analista Zoltan Pozsar de la reconocida financiera suiza Credit Suisse y también flix1, quien cree que se desatará en 2023.
Inflación en Latinoamérica sigue siendo peor que Europa y Estados Unidos por mucho
Esta situación que están pasando los países del primer mundo es algo que no es nuevo para Latinoamérica. Un lugar donde la inflación se vive con bastante naturalidad desde hace años y las personas están acostumbradas a comprar monedas fuertes para resguardar el valor de sus ahorros.
El contexto de inflación generalizada en el mundo hace que personas de países desarrollados comprendan mejor lo que viven los latinoamericanos desde hace mucho. Aunque la situación en la región sigue siendo incomparable con el resto del planeta.
A pesar del incremento de inflación que ha tenido Europa y Estados Unidos, aún están lejos de parecerse a Latinoamérica. Así lo reflejan sus datos interanuales de aumento de precios que llegan a ser de dos o más cifras, lo que evidencia una diferencia importante con los países más desarrollados y posiciona a algunas de sus naciones entre las más afectadas del mundo.
Mientras que Estados Unidos ha registrado una inflación interanual del 7,9%, Argentina solo en el último mes ha mostrado un aumento del 4,7%. Esto implica para el país un índice de incremento de precios del 52,3% interanual desde febrero de 2021 a febrero de 2022, que es la fecha del último informe publicado en el INDEC.
Una situación aún más grave vive Venezuela, que presenta una inflación interanual del 340%. Esta cifra lo mantiene como el país de Latinoamérica con mayor aumento de precios; a pesar de que ha conseguido bajar el incremento mensual en los últimos meses.
Argentina y Venezuela se encuentran entre los países con mayor inflación interanual del mundo. De hecho, según el ranking mundial de Trading Economics están dentro del top 8, junto con naciones de Asia y África. Es por eso que justamente se han convertido en dos de los lugares del mundo con mayor uso de bitcoin y criptomonedas a modo de inversión.