Con la llegada de Ethereum 2.0, la cadena de bloques vivirá una de las transformaciones más importantes de su existencia. En ese momento, pasará de funcionar mediante prueba de trabajo o minería a hacerlo a través de validadores y prueba de participación. Ambos métodos conviven en la red de pruebas Kiln, cuyas pruebas previas comenzaron el pasado 17 de febrero.
No obstante, esta todavía no se encuentra activa. En cambio, actualmente se atraviesa un periodo de pruebas en la red merge-devnet-4, como explica el desarrollador Parithosh Jayanthi en la publicación de Twitter citada a continuación.
Kintsugi, la red de pruebas de Ethereum 2.0 lanzada a fines del año pasado, ha tenido unos cuántos problemas técnicos. Pese a que Jayanthi mencionó en su publicación que la red de pruebas finalizó sin periodos de inactividad y ninguna intervención, Kiln parece tener como objetivo corregir las fallas de su predecesora.
Sin embargo, Jayanthi menciona en su tuit que la merge-devnet-4 «no es un reemplazo de Kintsugi» y que los desarrolladores no deben migrar sus testeos a Kiln hasta que no se les indique hacerlo. No se especificó una fecha en la que la versión definitiva de la testnet estaría disponible.
¿Qué novedades trae Kiln?
La principal diferencia entre Kintsugi y Kiln es que esta última permitirá que los algoritmos de consenso de Ethereum y Ethereum 2.0 convivan. Es decir, combinará la prueba de trabajo (PoW por sus siglas en inglés) con la prueba de participación (PoS).
Así lo hizo y lo mostró en Twitter Adrian Sutton, ingeniero de protocolo blockchain en la compañía Consensys. En su publicación, demostró cómo ejecutó el cliente Geth de la versión actual de Ethereum junto con Teku, validador de Ethereum 2.0, en la merge-devnet-4.
De acuerdo con una publicación del desarrollador Tim Beiko en ethereum.org, la nueva testnet Kiln incorporará los últimos cambios específicos que se esperan para The Merge. Esta será la fase en la que finalmente se unirá la cadena anterior con la nueva, hoy conformada solo por un fragmento llamado Beacon Chain. Durante The Merge o «la fusión», convivirán PoW y PoS, hasta que se llegue finalmente a Ethereum 2.0 y se abandone así la minería en esta red.
En el texto se detalla que, al igual que con Kintsugi, se espera probar algunas redes de desarrollo o devnets «de vida corta» antes de lanzar una red de pruebas más permanente para desarrolladores. La mencionada merge-devnet-4 es una de ellas.
Kintsugi, la «joven» red de pruebas de Ethereum
El término Kintsugi hace referencia a un vocablo japonés utilizado para describir el arte de reparar objetos con cerámica. En el contexto de Ethereum, su fin principal es brindar un entorno seguro en el que desarrolladores y usuarios puedan conocer y aprender a usar la nueva red, Ethereum 2.0 o capa de consenso.
En el momento de su lanzamiento a fines de diciembre de 2021, Kintsugi contaba con aproximadamente 2,3 millones de test ethers (ETH) depositados en su red y más de 72.000 validadores. Los test ETH son tokens “falsos” que se generan con el fin de probar estas redes de prueba pero que no están en la red principal. Se consiguen en faucets («grifos») de forma gratuita.
Concretamente, lo que había ocurrido con Kintsugi es que ciertos validadores no pudieron identificar bloques incorrectos creados específicamente para ponerlos a prueba. Como otros validadores que utilizaban el cliente Geth sí los rechazaron, se creó una nueva cadena.
Con todo esto, el siguiente paso es esperar a la salida definitiva de Kiln, la nueva testnet, para migrar a ella. De ese modo, Ethereum 2.0 contará con una nueva plataforma de pruebas para encontrar su camino a la tan ansiada fusión.